jueves, 23 de octubre de 2008

Todo (de cómo el PRI arrasó)

20 de 20, el PRI no sólo arrasó en la elección intermedia, sino que el tricolor se ratifica como la maquinaria electoral más eficiente, más efectiva en el país, en Coahuila. La novedad no es que gane el PRI en Coahuila, eso ya se anticipaba: un Congreso controlado por el Revolucionario Institucional, como actualmente está conformado. La novedad es la estrepitosa caída del PAN y su bastión en Torreón, donde pierde 5 distritos de 5. ¿Qué pasó? ¿Por qué no logró el PAN una victoria? Algunas causas:

1) La ineficiente e inepta administración municipal liderada por José Ángel Pérez. El electorado le cobró al PAN su incapacidad para gobernar (voto de castigo), pero también, para atender con eficacia los problemas municipales.

2) El votante consideró el PRI, como un partido capaz de gobernar. La crisis de los "polis" terminó por derrubar el peregrino plan de la "mejor policía" que Pérez Hernández promovió.

3) Los altos niveles de aprobación y confianza, más del 80%, con los que cuenta Humberto Moreira, Gobernador del Estado respaldaron ese voto.

4) El PRI supo trabajar con bastante anticipación su campaña, pero además fue certero para llenar los vacíos del PAN en Torreón.
Lunes 20 de octubre, 12: 10 am