jueves, 16 de septiembre de 2010

Estampas del Bicentenario

Durante buena parte del siglo XIX, el país vivía una gran inseguridad derivada de conflictos internos como guerras civiles, guerras con potencias extranjeras (España, Estados Unidos, Francia). Sería hasta el largo periodo de Porfirio Díaz como presidente, cuando se pacificó  país, entonces comenzó el estado moderno mexicano. En el siglo XXI, ¿quién será nuestro pacificador?
*
Que los héroes son humanos no hay duda. José María Morelos y Pavón, cura, brillante militar e insurgente, también fue hombre de amores. La discordia sobrevino por los amoríos que sostuvo Morelos con la esposa de uno de los insurgentes. Al final, el insurgente agaviado por el “siervo de la nación” facilitó la aprehensión de Morelos, quien luego sería fusilado.
*
La violencia revolucionaria creó el estado mexicano del siglo XX, por el contrario,  la violencia actual pretende destruirlo.
*
En la época del inicio de la Independencia, la Nueva España tenía unos 6 millones de habitantes. Se calcula que el 90% vivía en zonas rurales y el resto en las ciudades.
*
¿Quién dice que las mujeres no influyeron en la Independencia? La Güera Rodríguez, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Boca Negra, entre otras.
*
Tan fragmentado era el país en el siglo XIX, tan alejado de su centro político, que cuando llegó la noticia de la consumación de Independencia a Chihuahua, Agustín de Iturbide ya había sido depuesto.
*
Si en el Bajío la insurgencia encontró miles de adeptos, en el Norte, resultó incomprendida.
*
Una de las primeras constituciones, la de Apatzingán de 1814, proclamó la exclusividad de la religión católica como religión de estado. Sin embargo, nunca entró en vigor.
*
Preparados con antelación, los festejos del Centenario de la Independencia en 1910, previeron la construcción e inauguración de escuelas primarias en el país. También Torreón y San Pedro celebran con sus tradicionales escuelas Centenario.
*
En 1821, el nuevo país indepenente no negaba su vocación monárquica. El primer emperador, Agustín Iturbide personificó esa aspiración para luego ser desterrado y fusilado. En el México del siglo XX,  nuestro país adoptó una monarquía sexenal.
*
Antes de ser fusilado, Maximiliano confesó: "Estoy aquí por haber hecho caso a mi esposa". Junto a él, en el paredón estaban Mejía y Miramón.  Este último respondió: “Nada tiene que lamentar su Excelencia, yo estoy aquí por no hacerle caso a la mía".
*
El primer presidente de México, Guadalupe Victoria, murió prácticamente en la miseria, sin gloria. Ni que decir de los actuales.
*
Y en plena ceremonia, se interrumpió la fiesta. ¡Viva Madero! Gritaron lo mismo en México que en Torreón en 1910. Para mayo de 1911, el régimen se había derrumbado.
*
Los principales líderes revolucionarios del siglo XIX murieron asesinados. Los del XX también.
*
Tras la insurgencia de Dolores, sobrevino la matanza de Granaditas. La guerra siempre es cruenta.
*
Otros decapitados: Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.
*
Las fraternidades también definen poder. Napoleón Bonaparte impuso a su hermano José al frente del gobierno español. Tras el conflicto entre Francia y España, surgió la revuelta en diversos grupos de poder de la Nueva España. No sorprende entonces,  el grito: “viva Fernando VII”.
*
“El estado laico es una jalada”, Onésimo Cepeda, 2010.
*
Tras la consumación de Independencia, liderada por Agustín de Iturbide, se realizó en Puebla un homenaje gourmet al emperador mexicano. Se le ofreció unos chiles en nogada. El famoso platillo representó los colores de la bandera trigarante. Inspiración para el actual lábaro patrio.    
*
Vigencia de la historia: nuestros virreyes actuales son los gobernadores.
*
Recorre nuestra historia, y más aún nuestra cultura política, la tradición del caudillo. Estoy con las instituciones, e incluso, por encima de ellas.
*
Este año, la prueba Enlace aplicada por la SEP, incorporó por primera vez la asignatura de historia a nivel primaria y secundaria. Sólo 2.6% de estudiantes de primaria tuvieron un desempeño excelente. 18.5 % obtuvieron resultados buenos, mientras que un 62.9%, según el eufemismo de las autoridades, registró resultados elementales. Un 18% fue insuficiente.   
*
“¿Qué hacemos con los pobres?” Ignacio Ramírez, el Nigromante, 1875.