sábado, 20 de septiembre de 2008

Aclaración

Reproduzco la carta que me envía amablemente María Luisa Berrueto como parte del comentario a mi artículo "Interregno", publicado el 13 de septiembre en El Siglo de Torreón. Asimismo agradezco la autorización de María Luisa, atenta lectora, de hacer público este diálogo.

1

Hola Carlos:

Te mando este correo sólo para hacer de tu conocimiento algunos puntos de vista que tal vez los podrías tomar en cuenta para tu próximo artículo. Lo hago con respeto y también como una ciudadana que ama a Torreón, a México, y a su Familia.
Si hay algo que se tiene muy claro en mi hogar es nunca olvidar que estamos de pasada, y es un tiempo para sembrar y dar lo mejor de uno mismo. Por supuesto sé que es difícil dar gusto al 100% de las personas, eso es imposible, pero si luchamos con VALORES, y superamos los obstáculos y tentaciones que se presentan en el camino, y sobre todo con una actitud propositiva de que sí se puede mejorar nuestra ciudad, nuestro México y el mundo en que vivimos.
Sobre lo que escribes en tu artículo que "apenas ayer el alcalde andaba en un trasnochado festejo, y que era recibido con aplausos y rancia pleitesía", te puedo decir que él y yo, tenemos clarísimo que la gente le rinde pleitesía no a José Ángel, sino al Presidente Municipal, sea quien sea, llámese como se llame y del partido que sea, nosotros no nos la creemos. Es más yo desconfío de las personas aduladoras, y platicamos mucho entre nosotros sobre esos temas, a las personas les gusta venerar a alguien, tal vez es una necesidad del ser humano. Y también para aclararte que José Ángel Pérez (JAP) sólo fue al primer evento y no fue a ninguno más, desde el martes a las 6 am estuvo en Seguridad. Pública conociendo los hechos, y se fue a México con el Secretario de Gobernación y otro día con Genaro García Luna, se llevó algunos empresarios. Entonces no fue recibido como tú mencionas porque ni fue.

Sobre el asunto de los policías, me gustaría compartirte que desde hace tiempo ya habían problemas entre estos, JAP ha ido a México a informar y pedir apoyo sobre este asunto, estos policías traían pleito por la prepotencia de los Federales, que seguido los intimidaban, los insultaban, les cortaban cartucho cuando les daba la gana solo por asustarlos abusando de su poder. Se les había estado tranquilizando, pero desgraciadamente sucedió este hecho tan desagradable, 5 civiles con droga y una patrulla que les echó "aguas", los detienen a estos, y empieza el caos. Sí hay responsabilidades, pero chécate bien, la patrulla detenida les avisa a sus compañeros, y solidarios fueron de montoneros, casi ninguno traía arma, y si alguno traía tiros, eran 6, no traían armas largas que son las que usan los Federales. Se escuchan las grabaciones de Alfredo Castellanos dando órdenes "enérgicas" de que no fueran a ayudar a sus compañeros, pero no obedecieron 5 patrullas, y las otras llegaron de corre la voz, hasta ahorita no se sabe de ningún municipal que hubiese disparado, pero esperemos las investigaciones y no meter las manos al fuego por ellos, sólo un juicio justo y que caiga quien tenga que caer. El grave problema es que no obedecieron a Castellanos y por eso se le dio de baja, hay que esperar investigaciones. Sobre lo que mencionas que la Secretaría de Seguridad Pública en su comunicado, te puedo decir que pena me da que declare el señor Rosas sobre este sucedido sin ninguna investigación, ahora están en eso, y precisamente en esos días él declara la mujer "Lorena" que participó en la logística del secuestro de Martí, que no trabajaba en la Policía Federal, y al siguiente día hubo que declarar que ella sí trabajaba y que sí era activa en la AFI el día del secuestro, y estaba en nómina por 70,000 pesos mensuales, ella era parte de nuestra policía Federal. Y la gira de esta semana del Gobernador de Coahuila, en medios con Adela Micha, también reconoció el caso de 2 policías Estatales estaban involucrados en el narcotráfico y fueron detenidos en San Pedro hace poco, ¿qué te quiero decir con esto? Que no creas que esto es fácil, que no nada más sucede en la policía de Torreón, sucede y en los 3 niveles, cabe aclarar también que si tenemos 800 policías municipales sí es posible y algunos puedan andar mal, pero ¿y los que no?

No se puede afirmar que todos son corruptos y que todo está mal. Por eso mismo la policía de Torreón (de esta administración) empezó a mandar a sus elementos a la prueba de confiabilidad a México, ya se estaba depurando y dando de baja a los elementos que no pasaran la prueba, chécate porque creo que es la única policía de Coahuila que empezó a limpiar la corporación, sólo que apenas habían empezado en este año el trabajo, y faltaba mucho por hacer. Carlos, otra noticia es el valiosísimo trabajo del DARE (Viene de EUA) que pocas policías tienen en México, este programa para los niños, preventivo, se inició en esta administración y ha llegado a miles de niños de nuestra ciudad, hace poco hubo la graduación de 15,000 niños, en un programa de VALORES. Y también otra parte muy importante es la certificación de CALEA, investígatelo porque también es un trabajo importante que se está realizándose en Torreón. Tenemos muchas bondades, lástima de lo ocurrido, ¿qué podemos hacer en un país donde los policías entran a la academia porque necesitan "comer", y no por una auténtica vocación? ¿qué podemos hacer si tenemos a miles de niños que no van a la escuela? Cuando yo entré al DIF se daban 4,312 becas para estudio, al ver la necesidad, le puse mucho énfasis a José Ángel para que me diera más dinero para becas. 2,000 becas más para los niños de Torreón, es un dineral, pero ¿sabes que? Ya tengo otros miles que también la necesitan, ¿que pasará con cada niño que no va a la escuela? Porque no va a hacer deporte, estará de ocioso, para llegar a ser pandillero, delincuente, secuestrador, etc. Y no nada más las autoridades son responsables. Yo decidí formar una familia y concebir un hijo, por lo tanto tengo la responsabilidad de educarlo ¿Qué valores ven mis hijos en mí? ¿Me ocupo por saber con quién se juntan? ¿Si estoy pendiente de si andan raros, o tristes?

Si hay quien compre droga, habrá quién venda, y si mis hijos compran, es mi responsabilidad y puedo hacer lo que a mí me corresponde para evitarlo. Pero cuando visito ejidos o colonias con pobreza extrema, me es difícil entender... ¿Cómo les puedo pedir que estén alertas y que eduquen a sus hijos, sino tienen las 3 necesidades básicas cubiertas? No podemos resolver todo, pero sí podemos ser mejores cada uno de nosotros, aunque nos pudiéramos equivocar, vale la pena intentar y luchar. Siéntete seguro de que tienes a un Alcalde capaz, pero que también es ser humano, tengo 23 años de casada con él y te puedo decir que es un excelente padre y para mí ha sido un placer compartir mi vida con él, no olvides que todos cometemos errores, pero también muchos aciertos.

Espero te encuentres bien, saludos !

María Luisa Berrueto de Pérez.

2

Estimada María Luisa Berrueto de Pérez

Agradezco tus atentas y amables observaciones. Tienes razón, vivimos en un momento difícil, no sólo para quienes están en el gobierno, sino principalmente para los ciudadanos. Esto parece evidente, pero muchas veces lo más evidente, lo más cercano es lo más invisible. Y tú sabes que el reclamo ciudadano, el hartazgo va por ahí, no es exclusivamente para el gobierno municipal de Torreón. Me refiero al gobierno en plural.

Sobre algunos puntos de vista que comentas en tu respuesta a mi artículo publicado el sábado pasado en El Siglo de Torreón te comento:

1) Del trasnochado festejo y el “apenas ayer”, se trata de una metáfora del poder, en el sentido del azar, esa variable que tanto apreciaba Maquiavelo, es decir, la política es una rueda de la fortuna. Específicamente me refiero a la actividad del 3 de septiembre donde se presentaron las Memorias del Centenario en el Teatro Nazas.
2) En cuanto al culto a la personalidad. Se trata de una herencia colonial arraigada en la cultura mexicana, coincido contigo en que no es JAP por si mismo, sino por la investidura del cargo. Me puede agradar que Felipe Calderón no hiciera su informe a la vieja usanza. Pero también me sorprendió con beneplácito, el acuerdo social tácito en torno a la imagen de los políticos en Canadá: entre menos se vean mejor, porque al final no son más importantes que la ciudad y sus ciudadanos.

3) Sobre lo que me comentas de la policía, es una tendencia general lamentable: de Chihuahua a Tabasco, de Nuevo León al DF… hasta Torreón. Aunque en efecto, no supongo en mi artículo que todos los policías son corruptos o están coludidos, de hecho, hago énfasis en que se trata de un “grupo”. Sin embargo, en términos de percepción, pesa más lo que parece que lo que es. Allá afuera, tanto los ciudadanos como los medios, se toma la parte por el todo, y eso es injusto e impreciso, porque si bien las cosas no fueron así, la gente y los medios asumen la impresión de que todo es así, al menos es la apariencia. Y si interpretamos el sentir social, como lo de las marchas, sabremos que así se toma por tratarse de un fenómeno social. Así funcionan los valores como los antivalores. Por eso la confianza se rompe de manera estrepitosa con un hecho como el sucedido la semana pasada.

4) De las investigaciones coincidimos en este punto, porque estamos en la parte del proceso, no del resultado, y los ciudadanos lo menos que podemos esperar es que se esclarezcan las cosas; tope donde tenga que topar y que veamos rendición de cuentas.
5) De las inversiones, programas y acciones realizadas en la DSPM, sí estoy enterado del importante esfuerzo, e incluso estoy consciente de que se trata de una de las promesas del alcalde que ofreció en su campaña, y por lo tanto, me queda claro su genuino interés y sus acciones al respecto. ¿Qué pasa entonces? A veces el dinero y las inversiones no son todo, coincido contigo en lo de Lorena González Hernández. No necesariamente ganar bien se traduce en honestidad y buen desempeño, la mujer ganaba muy bien y eso no fue impedimento de colusión con el crimen organizado. Y sí, son increíbles las contradicciones del secretario García Luna acerca de que si trabajaba en la PF o en la AFI. Por eso mismo he insistido en que el manejo de la información debe ser fundamental, y por lo mismo se debe transparentar al máximo aquello que se deba transparentar y esté dentro de la legalidad. Cuado digo esto, me refiero a la información que podamos conocer los ciudadanos para saber y verificar el costo-beneficio de la inversión, y sobre todo de la eficiencia y eficacia, así como el impacto de esos recursos en la calidad de la seguridad pública. ¿Cómo podemos saber los ciudadanos de que el desempeño se desarrolla favorablemente?

6) Tu preocupación sobre los valores me parece fundamental en una sociedad que ha aprendido y asumido a ser impune y corrupta. El Imperio Romano cayó, entre otras razones, por la crisis de valores, donde perdieron la referencia más fundamental para una sociedad: vivir en una casa común. La peor forma de barbarie no fue con las violencia y las armas (ferocitas); la barbarie más dura se dio cuando la sociedad se carcomió por la vanalidad (vanitas), es decir, por la falta de realidad, sustancia y entidad en sus valores. Se quedaron vacíos hasta quebrarse el imperio. No es difícil deducir que nuestros valores en sociedad reflejan en realidad a nuestras instituciones y costumbres. Y reconozco desde luego el valioso esfuerzo que hace el ayuntamiento con los más pequeños, con los niños.

7) Estoy consciente de que el alcalde no puede resolver todos los problemas, y no solamente es injusto pensar que puede hacerlo, sino irreal. Estamos en conjunto gobierno y sociedad, aunque las más de las veces la sociedad se tan poco civil. No dudo de que JAP quiera lo mejor para la ciudad y así trabaje para ello, lo que pienso, a pesar de todo lo negativo del momento, es que él tiene una oportunidad para ratificar su liderazgo en esta crisis que todos compartimos (y mal para el que sienta ajeno). Crisis en el sentido griego de la palabra: momento decisivo en una situación inestable. Por esos pienso, y así lo escribí. El alcalde sí le queda por hacer, y sí puede tomar esta situación de crisis con un momento para mejorar, salir adelante.
8) Por último, mi crítica, como toda crítica que se precie de útil, conlleva un par de propuestas que ya expresé en mi artículo: a) exigir el resultado de las investigaciones con sus respectivas responsabilidades; y b) recuperar la confianza con hechos.

Te agradezco tu atención y comparto tu deseo de que estén bien.


Carlos Castañón Cuadros