domingo, 22 de junio de 2014

¿Todos somos Coahuila?

Difícil es la realidad. Para pensarla nos sobran filósofos, economistas, y algún soñador. Sobre el caso, mejor filosofar a martillazos como quería un célebre alemán. En ese sentido, cada vez que las expectativas salen de su sitio, nada como la lapidaria realidad para regresarlas a su lugar. Luego viene el problema de la percepción, que también puede ser realidad. Bien dicen que a fuerza de repetir una mentira, el mensaje se vuelve verdad. Otra forma proviene de la negación. En la práctica política, la negación hace las veces de salvavidas. Usted niegue y niegue. Nunca acepte. En la cumbre del poder, el presidente de la nación vecina afirmó lo increíble: "no tuve sexo con esa mujer". Ahí, por más esfuerzo de retórica y artificio, la realidad terminó por imponerse.
Siempre habrá quien no acepte la realidad, aunque los sucesos muestren lo contrario. De esa manera abundan las declaraciones sin sentido. Las más reciente fue la proyección económica del país de la Secretaría de Hacienda. Que si íbamos a crecer a 3.9 por ciento, ahora nos salen con que siempre no. 2.9 dicen el sumo sacerdote de las finanzas públicas. Sólo espero, que al paso que vamos, ese dos no termine en uno. Como consuelo nos queda que creceremos más que América Latina y ¡Estados Unidos! Videgaray dixit.
En el ámbito local la distancia no es mucha. Un día se afirma que el gobierno ya le ganó la batalla al crimen, pero al otro, la triste realidad se encarga de desmentirlo. En esa lógica, lo importante no son las cifras de la incidencia delictiva, sino la retórica de que las cosas van bien. Por supuesto, cuestionar el rumbo es inadmisible. En la línea del artificio y la desesperación, no queda más negar la evidencia de las cosas. Hace unos días, el Tribunal Federal Electoral, emitió una sentencia que afectará las próximas elecciones en Coahuila. Como balde de agua fría cayó la resolución del Tribunal a la gran coalición llamada "Todos somos Coahuila". Conformada por el PRI y sus convenientes satélites Verde Ecologista, Nueva Alianza, Social Demócrata de Coahuila, Partido Joven, Primero Coahuila, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular.
De acuerdo con el Tribunal, la ley electoral en Coahuila "ocasiona directamente la consecuencia negativa de una distorsión en el cálculo de los porcentajes de sobre y subrrepresentación de los partidos contendientes, así como del número de escaños que pueden alcanzar por ambos principios, lo cual evidentemente va en contra de los principios básicos que rigen la integración del órgano legislativo".
En otras palabras, la resolución del Tribunal evidencia la distorsión legal que el PRI había aprobado tiempo atrás en el Congreso, para hacerse de más diputaciones, no obstante la sobrerrepresentación. Bien dicen: el que hace la regla hace la trampa. Por entonces, bajo la "nueva forma de gobernar", aprobaron una reforma electoral para tener incluso, sobrerepresentación a cuenta de las minorías (léase: partidos satélites). En esa historia, el PRI se llevó el "carro completo" y un pilón más. Otro ejemplo más recientemente lo vimos en las elecciones municipales, donde la fórmula distorsionada llevó a menguar el número de regidores del PAN, no obstante de ser el partido más votado en Torreón durante las elecciones de 2013. La clave fue la coalición de partidos, sin la cual, el PRI ahora no "reinaría". A unos días de que arranquen las elecciones para renovar esa ficción llamada Congreso local, el Tribunal abrió una pauta inesperada para la competencia entre el PAN y el PRI (y el resto de los demás partidos).
De esa manera, la sentencia del Tribunal impacta sobre un tema fundamental que había sido distorsionado por el mismo PRI en el Congreso local, me refiero a la representación. Ya en otras ocasiones, he comentado distintos casos históricos de cómo los actores pueden contrariar la democracia desde la misma democracia. En otros palabras, bajo el juego democrático se encuentra la posibilidad de la autocracia. Venezuela es un ejemplo reciente. En la negación, David Aguillón, presidente del PRI en Coahuila, todavía afirmó que la sentencia resultó contra el PAN.
Lo significativo del caso, es la antidemocracia que se oculta bajo la figura de las coaliciones como bien lo muestra el alegato del Tribunal. Todos somos Coahuila y nada más.
28 de mayo 2014
El Siglo de Torreón

MÚSICA Y POLÍTICA
Excelente concierto de Lila Downs en la Plaza Mayor, además de lo positivo de ver a las personas en las calles. Sin embargo, como mosca en el arroz, cuando la cantante oaxaqueña agradeció al gobierno de Coahuila, el público abucheó. Cuando agradeció a Moreira II, el público volvió abuchear más. ¿Por qué será?