domingo, 1 de mayo de 2016

El interés más sincero


Desde el título, el libro llama la atención de los lectores, pero también define la intención de su autor, Heriberto Ramos Hernández. El interés más sincero. Noventa pretextos para iniciar una conversación (Groppe, 2015, 262 páginas), es una obra miscelánea que reúne una serie de textos publicados por el autor a lo largo de los años en periódicos, y en la prestigiosa revista de economía, finanzas y negocios, Expansión.






















El libro se compone de pequeños textos que transitan entre la rigurosa teoría económica y administrativa, la filosofía, la literatura y hasta la canción ranchera. Sí, el autor no renuncia a tratar los temas más serios e importantes bajo el contrapunto del humor y la ironía, lo cual se agradece como lector. Pero lo más apreciable del libro, es la experiencia que Ramos Hernández nos comparte en sus páginas. Los casos de negocio y empresas. Los distintos caminos del dinero y las finanzas. En ese sentido, el artículo "Emprender no es suficiente", resume lo mejor del autor sobre empresas, negocios, administración. No sólo habla el conocedor académico de libros, teorías y casos de estudio; habla ante todo, el conocedor que ha estado en el terreno de la banca y las empresas. Lejos del conocimiento meramente libresco, el autor nos sorprende, como suele sorprender a sus alumnos con la siguiente cuestión: ¿Por qué los leones apestan?
Me gusta la mirada irónica del autor cuando afirmar que es un libro accesible para todo tipo de lectores. La sentencia me recordó aquella que nos dejó un brillante francés, cuando al principio de su breve, pero sustancioso libro sobre el método, dice: "el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo".
Confieso que leí El interés más sincero, no sin dejar de reír, y a veces hasta carcajear. Ramos Hernández es humorístico sin dejar de serio. O mejor dicho, trata los temas más serios con un tono lúdico y ligero. De esa manera, en sus páginas dialoga con Gary Becker, Milton Friedman, Joseph Schumpeter, Paul Krugman, Paul Samuelson, Ronald Coase, Daniel Kahneman; pero también regresa al príncipe de la canción, José José, Raphael, Rigo Tovar o el infalible filósofo de Guanajuato, José Alfredo Jiménez.
Entre texto y texto, el autor tampoco priva a los lectores de compartir aspectos biográficos. Lejos de los aburridos textos académicos -por planos y puramente descriptivos-, el autor enlaza lo mismo una antropología de la canción romántica, con los gigantes empresariales como Wal-Mart y YouTube.
Más serio, el autor nos comparte un punto central que recorre las página de su libro. Leamos a Ramos Hernández: "Pero muy joven tuve la fortuna de aprender otro idioma. Y me ha servido para ganarme el sustento. Me refiero al idioma de los números. Son tan bellos como las palabras. Alguna vez he comentado que con la debida formación y experiencia, uno puede encontrar apasionantes historias leyendo estados financieros… quería escribir algo sobre lo interesante que son los números en los negocios, ese complejo conjunto de relaciones humanas donde, según el viejo chiste, el interés más sincero es el interés compuesto".
Ramos Hernández escribe con desenfado y mientras leemos temas puntuales de finanzas, empresas y negocios, contrapone una referencia que une puntos disímbolos. Ahí aparece la literatura, la filosofía, la poesía, pero también la canción romántica y la vida nocturna de la ciudad.
Hay en su estilo de escritura, una referencia innegable al aforismo y la sentencia, de tal forma que estampa lo mejor de un texto, en una frase. Dos o tres palabras lo resumen todo. El interés más sincero es el primer libro de Ramos Hernández, y cuando terminamos de leerlo ya estamos esperando el otro. Gracias Heriberto por tu apreciable humor reflexivo, pero sobre todo, por tu amistad.
Interesados en el libro, pueden acudir a la bien surtida librería El Astillero en la avenida Morelos.
El Siglo
3 de febrero de 2016