sábado, 20 de junio de 2009

Los jóvenes y la política


No es fácil escribir sobre los jóvenes. Qué piensan, cuáles son sus intereses, qué los motiva, en qué creen, a qué le temen, qué les preocupa. Lo cierto es que de una u otra manera, los jóvenes, son la base inmediata que hará el futuro del país. Tan sólo en los últimos años, algunos episodios en el mundo nos recuerdan su lugar. Cómo olvidar por ejemplo, a los miles de jóvenes protestando en España por la reforma educativa. O qué decir de otros miles que desbordaron en violencia las calles de Francia, ante una política laboral limitante. En Chile, la situación no fue menos dura ante las protestas de cientos de miles de jóvenes que demandaban alternativas para el transporte y mejores espacios educativos.

Pero qué decir de nuestros jóvenes laguneros en pleno proceso electoral. Qué relación tienen con la política. Cómo perciben a los partidos y sobre todo, cuál será su participación el próximo 5 de julio. Algunas claves para comprender y tratar de mostrar un escenario, las podemos encontrar en la integración del padrón electoral. 22 millones de jóvenes integran el padrón nacional. Tan sólo en Torreón, para hablar de un caso, la integración del Distrito 6, el cuál abarca una parte representativa de la zona urbana, está conformado por 74 mil jóvenes entre 18 y 29 años, lo que equivale al 27% del total del padrón. Uno pensaría que esta cifra es suficiente para mover una ciudad, sin embargo, el rechazo de los jóvenes a participar lo desmiente. Según la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ, 2005), 83% de los jóvenes les interesa poco y nada la política. En otras palabras, es un mundo ajeno a ellos. En Coahuila, el interés decrece aún más, como bien lo demuestra el análisis que hace Sergio Garza Saldívar de la ENJ en el Estado: 9 de cada 10 jóvenes coahuilenses no le interesa la política. En consecuencia, la tendencia nacional muestra que sólo 4 de cada 10 está dispuesto a votar en las elecciones.

A pesar del rechazo a la política por parte de los jóvenes, la semana pasada, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizaron una encuesta en su propia comunidad estudiantil, misma que comprende las carreras de Administración Pública, Comunicación y Sociología. La encuesta, coordinada por el profesor Miguel Ángel Ordaz y procesada por un servidor, tuvo por objetivo conocer las preferencias electorales de los alumnos. Se realizaron 107 encuestas, para una población de 401 estudiantes, con un margen de error estadístico de +/-8.1. Hay que aclarar que las encuestas no son representativas más que del entorno en la Facultad, no obstante, algo nos dicen de cómo un grupo de jóvenes percibe y se relaciona con la política. El principal problema que los estudiantes identificaron en Torreón fue el de la seguridad. 62% les preocupa, incluso, por encima del desempleo y la crisis económica. En cuanto a la calificación que asignaron a los gobernantes, en un rango del uno al diez, el Presidente Felipe Calderón fue calificado con un 6. El Gobernador Humberto Moreira, fue el mejor evaluado con un 6.6; en cambio, el Alcalde José Ángel Pérez, reprobó con 4.7. Respecto a las campañas promovidas para anular el voto, 51% de los estudiantes desaprueba las campañas, mientras 30% sí las aprueba y un 17% declaró que no sabe. En este sentido, se les preguntó si consideraban que anular el voto podría incidir para cambiar la política, el resultado fue ambiguo. Prácticamente se partió a la mitad entre quienes dicen que sí y los que contestan que no.

¿Qué tanto se identificaron con los partidos políticos? El resultado fue interesante, porque 47% no se identifica con ninguno. Algo similar sucede, como ha demostrado el politólogo Alejandro Moreno, con los electores a nivel nacional.
En la intención de voto por partido para elegir Diputados Federales, el PRI lleva claramente la delantera sobre el PAN, 29% contra 14%. Pero lo que salta a la vista del caso, es el alto porcentaje de indecisos que no asignó su voto: 43%. Ahora bien, si votaran por Distrito, en el 5, el candidato Miguel Riquelme del PRI lograría la victoria con 26 puntos, sobre 12 de su rival más cercano, el panista Néstor Villareal. En el Distrito 6, donde compiten dos apellidos de raigambre político, el escenario es más competido, pues casi cinco puntos separan al candidato del PRI, Héctor Fernández Aguirre, sobre el del PAN, Luis Gurza. Con esa tendencia, no es difícil inferir, el supuesto para renovar la alcaldía de Torreón. 37% de los votos iría al PRI, sólo 11 puntos para el PAN. Sin embargo, el porcentaje de indecisos va del 41 al 50%, lo cual muestra que muchos todavía no se convencen por una u otra opción política. ¿O será acaso el desinterés en la política?
Al final, los candidatos a diputados, apenas si han mencionado a los jóvenes expresamente en sus propuestas, y para muestra, véanse las páginas en la Internet. ¿No habrá algún grupo de jóvenes que se los demande o simplemente repetirán el desinterés que registran las encuestas?
20 de junio de 2009
El Siglo de Torreón