miércoles, 7 de diciembre de 2011

De algunas lecturas

Ahora los escándalos se desahogan en Twitter y Enrique Peña Nieto lo sabe bien. Su desafortunada respuesta le atrajo una cascada de críticas, bromas ingeniosas y blancos fáciles (ahora resulta que en el país sobran lectores). El candidato quedó en ridículo, y de paso desnudó su incapacidad para recordar tres libros durante la presentación de su propio ¡libro! Está claro que el aspirante más fuerte a la presidencia es un hombre poco dotado para lectura. 


¿Pero hasta qué punto el político necesita de la literatura para gobernar? 


La pregunta ha sido aborda por los clásicos: de Aristóteles a Maquiavelo, de Montaigne a Weber. Entre nosotros, Gabriel Zaid escribió un espléndido libro que todavía se lee con provecho: De los libros al poder, 1988. En ese libro se explora el papel de los universitarios en el gobierno, pero contrario a la idolatría del conocimiento, el ensayista mexicano hizo una demoledora crítica: “Ahora hay más gente preparada que nunca, con más poder que nunca, pero el país no está mejor que nunca. ¿De qué ha servido tanta preparación?”. 


De otra manera, el fenecido profesor del ITAM, Alberto Sauret, nos cuestionaba: ¿Qué es peor, el analfabeta que roba una tienda o un doctorado que asalta el país desde un puesto público? Más que virtudes literarias o mnemotécnicas, el político requiere ante todo virtudes que le permitan lidiar con el diablo de la política
Aunque pienso que las buenas lecturas tampoco están demás. ¡Qué distancia de los políticos actuales, si los comparamos con la vieja guardia! Porque bien dicen, para político no se estudia, y sin embargo, escribe Zaid: “Nada prepara para el poder fuera del poder”. 


En El ogro filantrópico, Octavio Paz nos dice: “La literatura desnuda a los jefes de su poder y así los humaniza. Los devuelve a su mortalidad que también es la nuestra”. Así, las lecturas del Peña Nieto nos ofrecen un contundente perfil del candidato a la presidencia.

Otros libros
Buenas noticias nos llegan del cronista, y mayor historiador lagunero, el Dr. Sergio Antonio Corona Páez. El pasado mes de noviembre, el cronista recibió una notificación de “Gourmand International”, institución que otorga los Premios Mundiales de Libros relacionados con la antropología de la alimentación. Por un lado, su libro “La vitivinicultura en el pueblo de Santa María de las Parras” (2011, reedición), fue seleccionado a los premios “Gourmand Best in the world”, en la categoría Drink history book. Por lo que le deseamos al cronista la mejor suerte en la premiación que habrá de celebrarse en París el año que entra.


Asimismo el libro colectivo “El Turismo del Vino”, donde Corona Páez participó con el capítulo, “Turismo y vino en la denominación de origen Valle de Parras”, también fue seleccionado para competir con los de otros países en la Feria Mundial del Libro de la alimentación en París, que será del 7 al 11 de marzo de 2012. “El Turismo del Vino. Análisis de casos internacionales”” es un libro colectivo editado por la Universitat Oberta de Catalunya en 2011. Los compiladores y editores fueron el doctor en Antropología Francisco Xavier Medina, Damiá Serrano y Jordi Tresserras.



7 de diciembre 2011
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9075173