miércoles, 12 de agosto de 2015

Broncas elecciones

Foto: http://www.redpolitica.mx/elecciones-2015/el-broco-el-candidato-independiente-que-busca-gubernatura-de-nl

Sin duda, la estrella de las recientes elecciones, fue el triunfo de Jaime Rodríguez en la gubernatura de Nuevo León. Varios aspectos destacan de esa emocionante y paradigmática elección. Repaso los principales. El estreno de las candidaturas independientes demostró en la victoria del "Bronco", que un candidato independiente sí puede vencer a los partidos tradicionales que han dominado la escena política del país. "El Bronco" le propinó una paliza al PRI y al PAN juntos, que no fueron una opción relevante para los ciudadanos. El PRI por corrupto e ineficiente, y el PAN que ya ni siquiera pinta. Por otro lado, las elecciones de Nuevo León demostraron que se puede ganar a una maquinaria gubernamental en contubernio con los principales medios de comunicación. Si en las elecciones de 2012, ganó el candidato de las televisoras, Enrique Peña Nieto, no es descabellado pensar, que para 2018, podría ganar un candidato de las redes sociales. En ese sentido, el triunfo del "Bronco" cuestiona severamente que para ganar, hay que salir en el televisión hasta la saciedad, como lo hizo la exconductora de televisión y candidata del PRI, Ivonne Álvarez. Otro aspecto relevante de esa elección, es la oportunidad que tiene el "Bronco", de llegar al gobierno sin compromisos con los partidos, ni con los medios de comunicación. No sabemos cómo será su gobierno, pero es alentador las posibilidades que abrió esa elección. Ojalá que no sea como Vicente Fox, frívolo y estéril para la democracia. Nunca llamó a cuentas a los priistas por las corruptelas. Al contrario, les garantizó impunidad. De esa manera, el "Bronco" tendrá su primera prueba con los Medina (padre e hijo). Llamarlos a cuentas o dejarlos impunes. Por ejemplo en Coahuila, el sello es la impunidad. No así en Tabasco, donde un gobernador metió a la cárcel al exgobernador que saqueó la finanzas. Como sea, las expectativas son grandes, y algo irrumpió en estas elecciones, que bien marcará tendencia en los próximos años.
Por ejemplo, en una de las ciudades más importantes del país, Guadalajara, ganó Enrique Alfaro por el partido Movimiento Ciudadano. Ojo, no el PRI ni PAN. Ahí los ciudadanos castigaron a los principales partidos. En Sinaloa arrasó a la hegemonía partidista, un candidato independiente para diputado federal, Manuel Clouthier. Y en Jalisco, también llegará al Congreso local, un joven e independiente que promete, Pedro Kumamoto.
Las elecciones de 2015 fueron de baja de participación, a penas un 47 por ciento. No obstante, fueron elecciones donde los ciudadanos mostraron pluralidad y en las elecciones locales castigaron a los partidos. En Sonora se va el PAN, que gobernó con soberbia y contra los ciudadanos. En Querétaro castigaron al PRI. La campaña a favor del voto nulo, no encontró mayor eco en las elecciones. Incluso, pese a sus famosos promotores, decrecieron los votos anulados con respecto a los últimos dos procesos electorales.
A nivel nacional, los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD obtuvieron menos votos, que en las elecciones de 2009, y todavía menos que en los comicios de 2012. Lo cual es un indicador para no perderse de vista. En cambio ganaron el Verde Ecologista, un partido con pésimas prácticas y propenso a la ilegalidad. También ganó Morena, el partido personal de Andrés Manuel López Obrador, que ya desplazó al PRD en su bastión de la capital. Si desde 1997 el partido del Presidente de la República no tenía mayoría en el Congreso, ahora en 2015 se rompe esa tendencia, para dar pie a una mayoría legislativa conformada por el PRI, Verde y Nueva Alianza.
Bajo esas condiciones, los ciudadanos no castigaron a nivel global, la corrupción e ineficiencia del gobierno de Peña Nieto. Por el contrario, obtuvieron los votos necesarios para sobrevivir el resto del sexenio y por si fuera poco, tendrán carta abierta para hacer y deshacer en el Congreso.
Por lo tanto, querido lector, agárrese que pronto aprobarán más impuestos. O dicho de una manera elegante, vendrá una nueva reforma fiscal. Por lo pronto, el tiempo de las elecciones terminó. Ya veremos y diremos de los nuevos gobernantes.
EN COAHUILA AMAMOS AL PRI
Esa es la conclusión de los electores, que concedieron de 7 de 7 diputaciones federales al PRI. De manera consistente el PRI de Moreira se llevó nuevamente "carro completo". Las preferencias hacia ese partido sólo ratifican el gusto por la deuda, la corrupción y los Moreira. Estamos al revés que en Nuevo León.

10 de junio de 2015