miércoles, 12 de agosto de 2015

¡Humberto Moreira es inocente!

Foto: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/04/humberto-moreira-asume-al-cargo-como-presidente-del-opositor-pri

No hay duda: la realidad supera la ficción. Más todavía. Prefiero la ficción, en tanto nos permite construir mejores realidades. Pero la realidad es terca y decepcionante. Para el caso, retomo cuatro sucesos recientes.




Donald Trump es el perfecto ejemplo de que el dinero no garantiza ser buen político o si quiera, tener buen gusto. Las declaraciones racistas del millonario que aspira obtusamente a la presidencia de Estados Unidos, terminó por hundir su posible candidatura, además de hacerle tremendo favor a Hillary Clinton. Por otro lado, su declaraciones evidencian la desconexión y profunda insensibilidad ante los brotes de racismo en Estados Unidos. No sólo es la infamia de esa historia para los estadounidenses, que todavía en la década de 1960, hacían ley contra los afroamericanos. Quedan secuelas desde un terrible presente donde cualquier día, un loco le da por asesinar personas en nombre de las "razas". Como sucedió en una emblemática iglesia de Charleston. Hasta las democracias más avanzas, guardan dentro de sí, latentes amenazas.
Lejos de ser estáticas, las instituciones también cambian conforme cambian las sociedades. Desde hace tiempo que la noción de familia y matrimonio dejaron su definición tradicional, como bien lo demuestran las tendencias internacionales. Desde hace tiempo que la concepción tradicional de familia cambió en un país conservador como México. ¿No lo creen? Vean los perfiles demográficos en el Inegi. Igualmente, el matrimonio ha cambiado. En ese sentido, celebro la pluralidad y reconocimiento hacia los matrimonios homosexuales. No sólo es un asunto nacional, como recientemente lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también es un reconocimiento global de los derechos de las personas. Como tal, no deja de sorprender lo lejos que va la Iglesia Católica al expresar su rechazo, y al mismo tiempo, encubrir impunemente los casos de pederastia en México y el mundo.
Al otro lado del mundo, nuevamente Grecia da la nota. La desgracia financiera de ese país de la Unión Europea, nos acerca a la historia de México por la deuda pública, la quiebra de las finanzas y la corrupción de los gobiernos. Los griegos tuvieron extraordinarios filósofos, y pésimos economistas. Más vale vernos en el espejo griego, que lamentar futuras quiebras bajo la mano del "mejor" ministro de finanzas del mundo. No hay que perder de vista que el gobierno de Enrique Peña Nieto, está pagando la operación del gobierno con deuda. Dicho de otra manera, una bomba de tiempo se cultiva en las finanzas mexicanas. En los últimos 18 años, tuvimos gobiernos responsables financieramente. Lo que ahora se está haciendo es preocupante. Súmele a eso, el control de la Cámara de Diputados. No hay balance, ni contrapesos. La oposición sencillamente encantada con el gobierno.
Para cerrar querido lector, ¡Humberto Moreira es inocente! Sí, inocente. Otra vez el gobierno gringo hace la chamba que en Coahuila se evita a toda costa. Mientras acá se protege al exgobernador, allá exhiben la corrupción ligada a la megadeuda de 36 mil millones de pesos. Como en el pasado nacionalista, podría decirse que la culpa es de los gringos, porque sí tienen estado derecho. Justicia pues, algo que en México se aplica selectivamente.
¡Humberto Moreira es inocente! Los malos son esos jueces gringos que señalan a los "conspiradores" y la mansión del gobernador, como si hablaran de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Sin embargo, es inocente, porque acá en México no hay nada, y en Coahuila hasta el PRI volvió a ganar "carro completo" en las elecciones federales. El pueblo bueno no se equivoca, por eso refrendó a los Moreira en el poder. 7 de 7 diputaciones garantizan que todo cambia, para que todo siga igual. Sobre la deuda no hay responsables, ni esas cosas impertinentes de transparencia y rendición de cuentas.
¡Humberto Moreira es inocente! Prueba de su honorabilidad, son los miles de millones de pesos contratados con documentos falsificados, firmas inventadas y hasta algún decreto ficticio en el mejor diario literario del Estado: el Periódico Oficial. Con razón nuestro Presidente, el de la casa blanca, habla de domar la condición humana. ¿A qué se referirá? Hasta ahora, ¡Humberto Moreira es inocente! En tanto Estados Unidos lo decida.
1 de julio 2015