domingo, 21 de julio de 2013

¿Está bajando la violencia en La Laguna?

Fuente: CCIL

La pregunta importa mucho, sobre todo si vive en ciudades como Acapulco, Tijuana, Monterrey, Juárez o La Laguna, donde la violencia está constantemente en el ambiente. En los últimos meses las noticias se han matizado sobre el caso, el mismo gobierno federal sacó el tema de la violencia del primer plano. Y no está mal del todo, ya era hora de hablar de otros ámbitos que avanzan en el país. Pero cuidado, no hablar no significa que la violencia no siga ahí. ¿Cómo estamos en La Laguna? ¿De qué va nuestra historia cotidiana? Gracias al riguroso y puntual trabajo del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), corresponsal del Observatorio Nacional Ciudadano (onc.org.mx), tenemos datos oportunos sobre el comportamiento de la incidencia delictiva en la región. La tarea de ese monitoreo se basa en un presupuesto muy sencillo y poderoso: sólo podemos mejorar aquello que podemos medir.

Ayer se publicó el reporte del primer semestre 2013. Hago un breve repaso de las cifras que pueden consultar en la página ccilaguna.org.mx. El primer dato notable, después de venir de una tendencia demencial, es la disminución del homicidio doloso en la Zona Metropolitana (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo). 28 por cierto bajó este primer semestre 2013 en relación al último semestre 2012. Tan sólo en Torreón, bajó la violencia 33 por ciento. En Gómez Palacio también descendió 26 por ciento. Igualmente en Lerdo disminuyó en 11 por ciento. Quizá no parezca mucho, pero de venir de los niveles de violencia de hace uno o dos años, ahora las cosas al fin están mejorando en la región. Una de las ventajas del monitoreo presentado por el CCIL es que mide y compara tendencias en el largo plazo, lo que permite ver avances o retrocesos, algo que no se puede observar de un semana a otra, o de un mes a otro. El reporte documenta un tendencia positiva de reducción de la violencia, pero al mismo tiempo, un cambio en la dinámica criminal en la región. Por ejemplo, la ciudad de Gómez Palacio, pasó de registrar menos robos violentos durante el año pasado, a liderar el mayor número de robos en la región durante los primeros seis meses del presente año. Sin duda, los acontecimientos de diciembre rompieron abruptamente una tendencia a la baja y el “orden” establecido. Paradójicamente, en la ciudad de Torreón disminuyó 48 por ciento el robo de vehículo, y es posible que en los próximos meses la baja sea aún mayor. Sin embargo, en Gómez Palacio ese delito se aceleró 95 por ciento durante el primer semestre, e igualmente, el robo violento creció ¡104 por ciento! En Lerdo, a pesar de su tamaño, el robo violento anda por las mismas. Tremendo reto tiene la novísima policía militar en las ciudades laguneras de Durango. En pocas palabras: La buena, bajó la violencia. La mala, aumentaron los robos. Ahora más que nunca urge de las autoridades eficiencia y resultados. ¡Ya no hay pretexto!
Buena noticia
Me comentan del CCIL, que tanto la Fiscal de Durango, Sonia de la Garza, como el Procurador de Coahuila, Homero Ramos, han apoyado puntual y oportunamente en la transparencia y acceso a la información delictiva. Sin duda, una noticia que abona a la confianza y eficiencia. No es casualidad que Durango y Coahuila, son los dos estados a nivel nacional, que han informado con mayor prontitud al Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¡Enhorabuena!

19 de julio 2013
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9186573