domingo, 13 de febrero de 2011

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

   

    
  
Modificado por Joombly
    

   
Convertido en sociólogo musical, Chava Flores cantó al mexicano y con humor habló de nosotros. Otros lo han hecho con grandeza y profundidad, entre ellos Samuel Ramos, Octavio Paz, José Vasconcelos, Roger Bartra, Ikram Antaki, por mencionar algunos. Desde luego, también abundan las imágenes, los clichés, las frases hechas y una serie de opiniones que damos por sentadas e inamovibles. 
En el número más reciente de la revista Nexos, se publicaron los resultados de una encuesta nacional que abordó el tema del mexicano. Ya sé a muchos les desagradan los números, pero 
en el difícil arte de conocer  las sociedades, 
la estadística es indispensable
Y como la célebre canción, el estudio preguntó: ¿Qué sueñan los mexicanos, qué esperan, qué anhelan, repudian o añoran de su país y de ellos mismos? ¿En qué confían, cómo se definen frente al futuro y frente al pasado?
De todos los resultados, uno en especial es clave para entender la disfuncionalidad de nuestra vida pública, y en buena medida, el rechazo que mostramos como mexicanos ante los problemas comunes. Héctor Aguilar Camín apuntó con base al estudio, que el mexicano de hoy es un “liberal salvaje”. Es decir, cree en sí mismo como individuo pero desconfía, en el mejor de los casos, de la colectividad. Quienes han investigado por qué una sociedad es exitosa y sale adelante (véase a Putnam, North, Florida, Ostrom), han encontrado que los lazos de confianza y cooperación son la base del éxito colectivo. Y qué mejor lugar para reflejar la confianza que el espacio público, donde nos guste o no, convivimos.  
Ahora que vienen las elecciones, y que tanto se habla en los medios de la sucesión presidencial en el 2012 o la gubernatura de Coahuila, es desalentador encontrar un desprecio general hacia la política, cosa que “favorece” en mucho a los políticos. De esa manera,

es difícil imaginar un cambio sustancial si no hay 

antes una sociedad dispuesta a empujarlo.

Me refiero a grupos, asociaciones, ciudadanos organizados. Paradójicamente el estudio señala que “en lo individual el mexicano sí cree en sí mismo y en la posibilidad de forjarse un futuro, como colectividad se percibe perdido”.
90% de los mexicanos entrevistados dijo tener confianza en que podía cambiar su propia vida, 86% declaró no tener aspiraciones colectivas sino individuales, y 81% dijo que su familia estaba en sus intereses antes que su país. Una imagen lapidaria de esto la encontramos en el vecino que se preocupa por tener limpia su banqueta, pero no le importa que la plaza de su colonia sea un desastre. 
En la antigüedad,  
los griegos nombraban idiotas a las personas 
desinteresadas por la cosa pública; aquellos que sólo ven por su interés.  ¿Acaso la intolerable situación que vivimos por la inseguridad nos llevará a movilizarnos? ¿Habrá entonces un interés común? ¿A qué le tiramos como mexicanos?
13 de febrero de 2011
La Opinión Milenio
http://impreso.milenio.com/node/8910918