miércoles, 24 de agosto de 2011

¡31 mil millones! Preguntas a Rubén Moreira


Por otras vías de transparencia, al fin sabemos de la pesada carga financiera que tiene el estado de Coahuila. La Secretaría de Hacienda publicó lo que nuestros funcionarios estatales prefieren evitar. Por lo mismo, es crucial preguntar al gobernador electo, Rubén Moreira, qué hará al respecto.

¿Cómo afectará la deuda pública a su gobierno? ¿De qué manera se va a enfrentar a la pesada carga?

¿Cuál será el impacto de la deuda en la operatividad del gobierno estatal, sobre todo, en los programas de inversión pública? ¿Cuál el costo de oportunidad?

Ahora que Coahuila avanzó en el combate a la pobreza ¿Cómo impactará la deuda en los programas sociales destinados a los sectores vulnerables?

Si la deuda per cápita de los coahuilenses es de 11 mil 633 pesos, ¿no es más de lo que recibe en apoyos sociales un coahuilense en marginación?

¿Por qué si se contrajo una deuda tan grande, todavía hay obras inconclusas?

¿Cuánto se paga de intereses por concepto de la(s) deuda(s)? ¿No serían mejor unas finanzas sanas que unos intereses largos?

Fuente: Coahuila web oficial



Resultado del link, ???

¿Qué se oculta o se quiere ocultar para no informar puntualmente sobre el estado de la deuda pública? Haga el ejercicio en www.coahuila.gob.mx y vaya a las ligas de transparencia, información fiscal y deuda pública. ¿Por qué no se informa?

¿Se va a realizar una renegociación de la deuda para aligerar los pagos? Si es así, ¿quién se benefició con los contratos anteriores?

¿Por qué la mayoría priisita en el Congreso acaba de avalar reformas a la Ley de deuda pública? ¿Acaso el estado necesita dinero a corto plazo para solventar más deuda?

Es cierto que sin deuda no hay desarrollo, como afirmó hace unos meses durante la campaña. ¿Pero se puede hablar racionalidad financiera cuanto nuestra deuda es igual a nuestro presupuesto anual?

¿De qué manera va a ordenar las finanzas del estado? ¿Quiénes van a ser los funcionarios responsables además de los contribuyentes?

Para salir de la deuda en los próximos seis años, ¿qué va hacer? ¿Aumentar impuestos, contraer más deuda, reducir el gasto corriente del gobierno o bajar la inversión pública?

Lo menos, gobernador electo, es la trasparencia. Lo más, es la rendición de cuentas, la utilidad pública que genere su gobierno.

7 de agosto 2011
Milenio http://impreso.milenio.com/node/9005023