sábado, 29 de septiembre de 2012

18 millones de víctimas


Sí, ¡18 millones de víctimas! de la delincuencia en el último año en México.  Ese el dato de la recién publicada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE). Vale decir que el estudio lo hacía antes el ICESI, pero ante el disgusto de los gobernadores, la ejecución de la encuesta pasó a manos de INEGI. Aun así los resultados no son complacientes para los responsables directos de la seguridad en el país.

La ENVIPE, con una muestra de más de 95 mil encuestas, ofrece información sobre el nivel de victimización y delincuencia; denuncia del delito; características de las víctimas de delito; los tipos de delitos; los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.

Fuente: ENVIPE 2012


Hay varias técnicas con las cuáles se puede conocer el problema de la inseguridad y sus consecuencias sociales. A través ENVIPE, tenemos estimaciones muy certeras sobre los delitos que golpean a los mexicanos. Cito algunos datos relevantes: 66% de los mexicanos percibe como principal problema la inseguridad. No es gratuito que esta cifra se traduzca en 18 millones de ciudadanos que fueron víctimas de la delincuencia en el último año. Visto de otra forma, 30% de los hogares en México fueron blanco de la delincuencia. El costo estimado de la inseguridad representa 1.3% del PIB, es decir, unos ¡211 mil millones de pesos!

Los mexicanos, de acuerdo con la ENVIPE (2012), consideran que el desempeño efectivo de las autoridades, es del 50%, no importa que como ciudadanos paguemos 100 por ciento, y recibamos a cambio la mitad. Como sabemos, la cifra negra es altísima, 91%. No denunciamos, ni confiamos en las autoridades. Denunciar, registra la encuesta, es una pérdida de tiempo.

Fuente: ENVIPE 2012


Con excepción del Ejército y la Marina, de un año a otro, 2010-2011, los mexicanos NO percibieron mejoría en el desempeño de las autoridades. A nivel municipal consideran que la policía local tiene 36% de efectividad. La policía federal y estatal también están reprobadas: 55% y 42% respectivamente.

Percepción de inseguridad. Fuente: ENVIPE 2012


En el país, Nuevo León registra el mayor nivel de percepción de inseguridad, 86%. Le sigue el Estado de México, 84%; y Tamaulipas con 83%.

A nivel nacional, Coahuila fue el estado donde más se incrementó de un año a otro (de un Moreira a otro Moreira), la percepción de inseguridad. Pasamos de 64.5 a 74.6, una variación porcentual de 15 puntos.

Por eso, la mejor precisión sobre el problema en Coahuila la hizo Moreira II: 

Lo que digo no quiero que se vaya mal interpretar. Esa no fue una fuga [la de Piedras Negras], fue un reclutamiento que hicieron y se aprovecharon de las circunstancias, para empezar de un penal que fue construido con otra dimensión de los problemas, y tal vez, eso lo dirán los jueces, con la colaboración de algunas personas” (Milenio Laguna 28-IX-2012).

Siguiendo esa misma interpretación sobre el grave problema de inseguridad, podríamos decir sobre el estudio del INEGI: No me malinterpreten, en Coahuila no aumentó la inseguridad, ese 15% no es un 15%...