domingo, 10 de noviembre de 2013

El malestar de la democracia en México



Lo sentimos, lo percibimos, se respira en el aire el malestar de la democracia en México. Las promesas se rompieron y la esperanza abierta por la alternancia en el año 2000, fue una contundente decepción. Por supuesto no todo está mal, sí hay logros, avances: la pluralidad en el poder, la competencia política, la transparencia y el acceso a la información, y en cierta medida, una ciudadanía que gradualmente ha cambiado en los últimos treinta años. Pero la deuda y los pendientes todavía pesan más. El estancamiento de la economía y la pobreza; la ausencia generalizada de justicia; y para agravar la situación: el ingrediente de la violencia y la inseguridad.

Sin embargo, el malestar no es de ayer, sino de años. La desconfianza hacia el gobierno y sus instituciones, la falta de credibilidad. Más aún, la ineficiencia e irresponsabilidad constituyen el sello de la democracia en México. Pero no son mis opiniones personales, sino los resultados de un prestigioso estudio que recién se publicó. Me refiero al Latinobarómetro (pueden consultar en latinobarometro.org), que desde 1995 mide y cuantifica el estado de las democracias en América Latina.

De entrada, el dato más revelador de nuestro malestar, nos dice mucho de cómo valoramos la democracia en el país. En un par de décadas, México registró el más bajo apoyo a la democracia. Sólo 37 por ciento de los mexicanos prefieren la democracia por encima de otra forma de gobierno. A nivel Latinoamérica, la media entre 18 países, registró un 56 por ciento de apoyo. El país con más apoyo a la democracia es Venezuela, con 87 por ciento de apoyo. ¿Será la gracia de un pajarito? Le siguen Argentina y Uruguay con 73 y 71 por ciento respectivamente. Dicho en otras palabras, México quedó como el país latinoamericano con los niveles más bajos de apoyo a la democracia (ver Gráfico 1). ¿Estaremos conscientes de este problema?
Gráfico 1. “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Fuente: Latinobarómetro 2013.

Qué tan mal nos percibimos, que ni el Congreso ni los partidos políticos se consideran necesarios. 45 por ciento de los mexicanos piensa que pueden haber democracia sin partidos políticos. Tanto es el desprestigio, que el dato representa el rechazo más grande entre los países latinoamericanos. Cansados de los diputados y senadores, 38 de los ciudadanos en el país considera que el congreso es prescindible de la democracia. ¿Será que preferimos una dictadura eficiente a una ineficaz democracia?

Otra vez, el problema de la legitimidad y crisis de representación que se vive en México pide a gritos una profunda reforma política. ¿Entenderán nuestros políticos el tamaño de la responsabilidad?
Los países mas insatisfechos con la democracia son Honduras, México y Perú, mientras que los más satisfechos se destacan muy por encima del resto: Uruguay quedó en primer lugar y en segundo Ecuador. ¿Será que también nos urge la legalización de la mariguana como en Uruguay? (ver Gráfico 2)
Gráfico 2. Porcentaje de ciudadanos satisfechos con la democracia. Fuente: Latinobarómetro 2013.

De acuerdo con el estudio, “los presidentes de la región ya no son lo que eran antes. Hoy hay 10 gobiernos que tienen menos del 50 por ciento de aprobación. En el año 2009 habían 12 gobiernos con más del 50 por ciento y ocho de ellos tenían aprobación más del 60 por ciento. Eso ha quedado reducido a la mitad en 2013. Los gobiernos con mayor nivel de aprobación en 2013 con República Dominicana y Ecuador y los con menor aprobación son Costa Rica y Chile”. México está a media tabla con 46 por ciento de aprobación de su gobierno.

A pesar del malestar, hay aspectos de las democracias que bien pueden funcionar a favor de su apoyo. Por ejemplo, el Latinobarómetro demuestra que a mayor nivel de estudios, se tiende a apoyar más la democracia como forma de gobierno. Bien lo sabía un ex primer ministro de Gran Bretaña al decir que la tercera vía es: educación, educación y educación. ¡Cuánta falta nos hace en México!

Otra variable significativa, es la relación entre el ingreso y el ahorro. De acuerdo con el Latinobarómetro 2013, son más demócratas aquellos latinoamericanos a los que les alcanza para ahorrar o les alcanza justo para llegar a fin de mes (61%), mientras que a los que no les alcanza y tienen grandes dificultades, apoyan menos a la democracia (51%).

Entre la educación y la economía, parecen estar las claves para la salud democrática en el país. Sólo 19 por ciento considera que México está progresando, lo que nuevamente lo sitúa en los últimos lugares. Nada más nos supera Honduras, el más bajo de toda la región, con una expectativa de progreso entre el 5 por ciento de la población. ¿Ya no hay esperanza ahí?  


Más bajo todavía es la percepción de mejora económica en México, donde  únicamente 10 por ciento de los ciudadanos piensa que en el país la situación económica es buena. ¿Dónde quedó el "momentum" de México? A estas alturas, el FMI ya reconoció que inflaron artificialmente las expectativas sobre el país.  Para acabar pronto: la República del artificio.

Espacio 4, noviembre 2013
http://www.espacio4.com/home/