domingo, 9 de diciembre de 2012
El público y los museos de Torreón
Como nunca Torreón cuenta con museos. En la segunda década del siglo XXI, es difícil pensar en la ciudad sin sus principales museos. El primer museo en todo el sentido de la palabra fue el Regional de La Laguna, ubicado al interior del bosque. Este año cumplió 36. Desde entonces la ciudad empezó a sembrar sus museos, siendo el Museo el Arocena el más importante. Pero a todo esta oferta de infraestructura cultural, ¿cómo los ve su público? ¿qué piensan de los museos? ¿cuáles son sus preferencias, sus gustos y sobre todo, cómo evalúan las exposiciones y los servicios de los museos en Torreón?
Hace algunos meses, con motivo de su sexto aniversario, el Museo Arocena promovió un estudio pionero en la ciudad para conocer al público y su relación con los museos. Más todavía, con ese estudio se propuso no sólo conocer a quienes ya van a los museos, sino a quienes no asisten. Al respecto, tuve el privilegio de dirigir el estudio donde se aplicó una muestra representativa en la ciudad para medir y conocer las preferencias de los torreonenses en relación al consumo de museos. Voy a algunos datos.
8 de cada 10 torreonenses han visitado alguna vez en su vida un museo. Pero la cosa cambia cuando se les pregunta sobre sus visitas en el último año. Sólo la mitad, es decir, 45% llegó a visitar un museo en el último año. Sin duda los museos locales tienen mucho que hacer con los potenciales visitantes. ¡Hay que ser imaginativos e innovadores!
Básicamente, son tres los motivos por los cuales el público local asiste a los museos: por motivos escolares (los niños que visitan el museo a través de la escuela o el papá que lleva a su niño para realizar una tarea); en segundo lugar está el entretenimiento (ahí los museos tienen gran competencia con los cines, los partidos del Santos y otros deportes en la televisión); y finalmente van a un museo por educar.
¿Y qué pasa con los que No asisten a los museos? La principal razón es la falta de tiempo (5 de cada 10), no precisamente de dinero como uno pensaría. Aunque hubo 12% de torreonenses que un arranque de sinceridad reconocieron que no ¡les interesa!
En Torreón, el Museo Arocena goza del liderazgo y reconocimiento entre el público de la ciudad. 8 de cada 10 torreonenses conoce el museo. Esto es una gran ventaja, piensen sobre todo en una marca que es conocida por el 80% en la ciudad. Entre las diferentes valoraciones que midió la encuesta se sistematizaron datos para conocer la popularidad, gusto, servicio, frecuencia de visitas, orgullo e importancia de los museos en Torreón. El Arocena lideró las preferencias entre los primeros cinco museos más mencionados como el Museo Regional de La Laguna, El Museo del Ferrocarril, la Casa del Cerro y el Museo de la Revolución.
Para conocer más detalles sobre el estudio, los invito a consultar la página electrónica museoarocena.com, ahí encontrarán en el blog del museo, una entrada más extensa sobre el tema, y por supuesto, la liga al estudio.
2 de diciembre 2012
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9166037