miércoles, 12 de diciembre de 2012

Legado calderonista (fin de sexenio)

Cierra un largo ciclo con Felipe Calderón. No sé ustedes, pero a mí seis años me parecen muchos. Demasiado largo y tedioso es la duración del gobierno en México. Aunque no siempre fue así… sin embargo, otro gallo nos cantaría con reelección y periodos de cuatro años. Hasta la competencia y los incentivos serían mayores. Pero es lo que tenemos y con eso hay que lidiar.
Por estos días, además del bostezo, no parece haber otro tema que el balance del sexenio calderonista. Que si afirmó, que si dijo, que si hizo, que si no hizo. Hasta al cansancio lo vemos en los medios.
Como en todo, hay reconocimientos y críticas, ditirambos y señalamientos de mala leche. Pero antes de todo eso, habría que ver legado de Calderón a la luz de nuestra historia, si se quiere, para no ir inútilmente tan lejos, desde los años setenta. Casi nada que venga de esas épocas de excesos, línea dura y autoritarismo nos dejó un mejor país entre las sucesiones de un presidente y otro. Fue hasta la transición entre Zedillo y Fox en el año 2000, cuando al fin asistimos a cambios sin traumas, quiebras o hermanos incómodos. Esto es mucho decir y no habría que escatimarle reconocimiento a la vapuleada democracia mexicana.
La evaluación de su gobierno puede ser sistemática, comparada, echando números. Pero no tiene caso insistir.
A Calderón no lo recordaremos por “limpiar la casa”, sino precisamente por dejarnos intranquilos y peor de cómo estábamos en seguridad. En la percepción, lejos quedaron sus atributos para ser borrados por un único tema: la violencia. 101 mil asesinatos (y si tienen duda, vayan al SNSP o lean el recientísimo estudio sobre el homicidio de México Evalúa).
A la par, su gobierno no se caracterizó por el cambio y las reformas, sino por la continuidad del estado de cosas. En el mejor de los casos no nos hereda el desastre como en el pasado glorioso del PRI, pero tampoco le interesó desmontar el viejo régimen. En cambio, fue notable su empeño por mantenerlo hasta la mediocridad.
Por supuesto que no celebro que la corrupción sean menor que antes, pero a como estábamos, sería un despropósito no ver las diferencias. No obstante, el legado de Calderón se resume en una palabra: m-u-e-r-t-o-s.

28 de noviembre 2012 
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9165677

Más sobre el legado (otras entradas)

Con relación a los medios de comunicación http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/08/entre-vargas-y-calderon.html

¿Es México más seguro después de Calderón? http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/09/es-mexico-mas-seguro-despues-de-calderon.html

18 millones de víctimas http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9160252

México inseguro http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/08/herencia-calderonista.html

Homicidios en México http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/08/cuanto-se-mata-en-mexico.html

Estadística del homicidio http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/11/mismos-numeros-diferentes-lecturas.html

Manejo adecuado de la crisis http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/06/las-lecciones-de-mexico.html

Poder y elecciones: el PAN al tercer lugar http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/07/la-segunda-alternancia.html

La derrota del PAN y Calderón http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/07/el-discurso-de-la-derrota.html

Rendición de cuentas. Sobre la Ley de contabilidad gubernamental http://civitaslaguna.blogspot.mx/2012/10/revolucion-silenciosa.html

Transparencia y corrupción http://civitaslaguna.blogspot.mx/2011/12/lo-entenderan-los-panistas.html