domingo, 16 de diciembre de 2012

Mea culpa

Lo confieso: no soy puro, ni casto. Además detesto la santonería. Nada más hipócrita que apelar a la pureza, o peor todavía, a la superioridad moral. En los trajines diarios, la semana pasada tuve dos incidentes viales menores. El primero fue en Torreón. Di una vuelta indebida en el bulevar Independencia y luego me estacioné. Casi inmediatamente llegó un agente de tránsito en su motocicleta y se acercó a explicarme la falta. El agente siempre fue respetuoso y me hizo la infracción correspondiente. Nunca sucedió nada extraño, en todo momento fue profesional en su trabajo.

Otro día, como si el hombre no aprendiera, en mi tránsito por Gómez Palacio hice una vuelta indebida al bajar el intrincado puente sobre el bulevar Miguel Alemán. Al poco tiempo otro agente de tránsito, “el güero”, se acercó al lugar donde me estacioné. En este caso no me infraccionó, pero sí me explicó con toda claridad por qué no debí haber dado esa vuelta. Luego me señaló cómo se debe retornar por esa vialidad. Nuevamente su explicación fue respetuosa y sobre todo, atendiendo a la educación vial.


Después de ese consecutivo de faltas, no puede menos que sentirme agradecido por la atención de los agentes que hicieron bien su trabajo. Por lo general la imagen que tenemos de los tránsitos es bastante negativa. Hasta les decimos “mordelones”. Pero en ningún caso hubo la más mínima insinuación de ofrecer, o por el contrario, dar dinero. Porque seamos honestos, no sólo es el que “muerde” sino el que provoca la “mordida”. Visto por encima lo más común es alimentar el círculo vicioso de la corrupción. Denigramos al agente, pero también nos denigramos nosotros. Al final, la ocasión de mis faltas me llevó a pensar que afuera también hay agentes de tránsito honestos, dispuestos a servir a los ciudadanos, y no toda la serie de historias negativas que suceden a diario en nuestras ciudades. Por lo demás, creo que en esta ocasión ya aprendí la lección.

12-12-12
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9166959