lunes, 29 de abril de 2013

Ciudades del futuro


Ensimismados en el día a día. Embebidos en el presente, es fácil olvidar la perspectiva sobre el futuro. Pero hablar de ese tiempo parece una puntada, una profesión digna de prestidigitadores, profetas y charlatanes. Es la imagen que nos queda de la bola de cristal. Quevedo, que entendía más de esto, lo escribió así: “Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto…”
Aún así, la expectativa sobre el futuro también es un negocio. La apuesta sobre el mañana denota orden, paciencia y hasta cierto optimismo sobre el azaroso devenir. A pesar del azar, una lectura cuidadosa de las conductas, nos puede revelar comportamientos, tendencias y regularidades que apuntan el futuro. Bajo ese riesgo, pero lucrativo supuesto, hay empresas que parecen ver el futuro.
FDi Intelligence, una publicación especializada del Financial Times, elaboró un extenso y ambicioso ranking sobre las ciudades del futuro: América Latina, ciudades del futuro, 2013/2014.

Dividido en regiones, los datos son reveladores de lo que se espera de las principales ciudades en el mundo. Para Norteamérica y Latinoamérica, el estudio tomó como referencia a 405 ciudades, entre las cuales evaluó seis ámbitos de análisis: potencial económico, recursos humanos, costo-beneficio, calidad de vida, infraestructura y  ambiente amigable para los negocios.
En Latinoamérica, el top de las primeas diez lo ocupan Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Monterrey, San José, Panamá, Distrito Federal y Montevideo. Lo novedoso de la actualización del ranking, es la inclusión de ciudades medias. En México destacaron ciudades como Mazatlán, Durango, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Saltillo y hasta Torreón.

En el ámbito de costo-beneficio, León, San Luis Potosí, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Torreón, Colima y Guaymas aparecen entre los primeros 10 lugares en el rango subnacional. Empeñados en los problemas presentes, solemos perder de vista la responsabilidad que tenemos ahora en la construcción del futuro. Para una ciudad como Torreón, agobiada desde hace años por problemas de violencia e inseguridad, es vital la reconstrucción, las inversiones inteligentes y la apuesta de sus ciudadanos. En algunos aspectos del estudio aparecemos en el mapa del futuro. Es decir, claramente ¡hay potencial para salir adelante! Pero necesitamos difundirlo, creer en nosotros y sobre todo, trabajar para que el futuro deseable sea posible. A pesar de todo, sí hay luz al final del túnel.

Sintomático
En el ranking de FDi Intelligence, ninguna ciudad latinoamericana ocupó un lugar en las primeras 10 urbes de las categorías infraestructura, recursos humanos, ciudad del Futuro de gran tamaño y calidad de vida.

19 de abril 2013
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9178211