viernes, 27 de mayo de 2011

¿Plan B?

¿Ven nubarrones? De manera sorpresiva los dirigentes de los partidos anunciaron un acuerdo para Michoacán y de paso asomaron la posibilidad de una candidatura común. Gustavo Madero, el presidente del PAN “tuiteó” que la reunión con Humberto Moreira, presidente del PRI; Jesús Zambrano, su homólogo del PRD y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fue histórica. Más allá de las diferencias y la disputa por el poder, hay preocupaciones y alertas. ¿Estaremos ante un Plan B?

Desde hace tiempo que los focos rojos están prendidos en el bastión perredistas, y no por la debacle del PRD en Michoacán, sino por el asedio de la criminalidad en el estado. Hace unos días criminales bajaron a punta de balazos un helicóptero de la Policía Federal. No hay duda de la tierra caliente que es la entidad.
Desde luego que los dirigentes, sobre todo el perredista Zambrano negó que la reunión fuera por el tema de seguridad. Sin embargo, después del candidato en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y su trágico desenlace, las elecciones en estados conflictivos reiteran que lo mismo partidos y gobiernos están rebasados por la criminalidad.

Alentados por la asociación civil Fundación Michoacana para el Desarrollo, los dirigentes partidistas llegaron a cuatro acuerdos: realizar un proceso electoral ejemplar en noviembre; construir una agenda común para el estado; la Fundación Michoacana coordinará los trabajos de la agenda. Finalmente, el punto polémico es la posibilidad de una candidatura común entre todos los partidos políticos, la cual, según Zambrano, queda sujeta a revisión de los partidos. Resulta loable la posibilidad de construir una agenda común, pero también suena extraño la posibilidad de una candidatura PRI-PAN-PRD, sobre todo, porque la manzana de la discordia puede ser la hermana de presidente, Luisa María Calderón. ¿Qué resultará? No lo sabemos, pero sí es alentador un diálogo útil entre los partidos.
El perdón

Paulatinamente la Policía Federal ha llevado con éxito la investigación en el caso de los jóvenes asesinados en Morelos. En poco tiempo las autoridades han dado resultados y ojalá sea ejemplo para los cientos de casos sin resolver. Con aplomo cristiano, el poeta Sicilia ha hablado de solicitar una entrevista con los asesinos: “Yo quisiera hablar de cosas que para mí son muy importantes, que es el perdón y encararlos con su propia miseria”.