lunes, 23 de mayo de 2011

Las campañas en Internet


Las campañas se desarrollan en varios niveles y se disputan en distintas trincheras. La red es una de ellas. Desde hace años en países como Estados Unidos la red se utiliza como un medio en la política para recaudar fondos, así financió su campaña el actual presidente de ese país, Barack Obama. De la misma manera en la red también se gana una campaña. Desde luego, este planteamiento no aplica en México por notables razones.
A diferencia de otros países donde la competencia, la tecnología e incluso la promoción del gobierno han logrado una cobertura envidiable de Internet para su población, en México vivimos tan despacio, que ya ni nos consideran economía emergente. Datos del INEGI en 2010 registraron que 17% de los hogares en el país cuentan con Internet. Dicho de otro modo: sólo la tercera parte de la población utiliza la red. En un contexto más amplio estamos en el subdesarrollo digital entre los países miembros de la OCDE. En Corea del Sur, ahí donde el gobierno promovió el Internet como carreteras para el desarrollo, la población tiene una cobertura del 95 por ciento. En Estados Unidos 68 por ciento accede a la red, y en España 54 por ciento.
Estos datos son desalentadores en nuestra circunstancia, pero no debemos subestimar el potencial de la red para la política. Hace unos meses parecía impensable la sacudida que desde las redes sociales miles de jóvenes provocaron en los países árabes. En México el 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
Un vistazo a las páginas de Guillermo Anaya y Rubén Moreira, candidatos a la gubernatura por Coahuila, da una idea de las campañas en la red. El sitio del panista es www.mifamiliaescoahuila.org.mx; y el del priista, www.masmejor.org.mx.
Anaya tiene su propuesta en documento y Moreira la informa en docenas de videos para cada municipio. En la página de Anaya aparecen dos videos. Uno es el promocional para la televisión y el otro anuncia un noticiero, aunque no ha sido actualizado. Ambos candidatos muestran un registro diario de sus actividades y cuentan con ligas a las redes sociales. Moreira invita a mandar propuestas y a cambio sugiere una posible incorporación al gobierno.
Pero ¿cómo medir el impacto de las campañas en Internet? Sigamos Twitter. Esta semana Anaya ganó 548 seguidores en relación a la semana anterior. A su vez Moreira ganó 616 seguidores, pero la diferencia entre uno y otro es de dos a uno. Al veinte de mayo, Anaya registró 5 932 y Moreira lo duplicó con 11 064. ¿Será Twitter una tendencia electoral?

22 de mayo 2011
Milenio http://impreso.milenio.com/node/8962630