miércoles, 6 de julio de 2011

@MiguelCarbonell


“A veces estamos tan ocupados en nuestros problemas cotidianos y en nuestros pequeños debates políticos, que no somos capaces de darnos cuenta de lo mucho que está cambiando el mundo”. 
Así comienza Miguel Carbobell su pequeño libro titulado Twitter (Editorial Penagos, 2011), el cual fue presentado el pasado 7 de junio en el Archivo Municipal de Torreón, bajo la invitación del Ayuntamiento, el periódico universitario Entretodos, y la buena gestión de la académica Diana Torres.
Para el prestigioso académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la red social Twitter ya cambió al mundo. Pero Carbonell no hace esta afirmación desde la contemplación, sino desde una lluvia de “tuits” en la red. ¡21 mil 74! para ser exactos. Carbonell es acaso el académico mexicano que más presencia tiene en Twitter: 37 mil seguidores. Lo sigo desde 2009, el mismo año en que inscribió su cuenta. Diariamente comparte comentarios sobre libros, citas de autores célebres, editoriales que publica en la prensa, y desde luego, sus opiniones sobre la vida pública en México, así como sus posiciones sobre el debate jurídico en México.  ¿Cómo llegó a Twitter? Para Carbonell fue una experiencia personal y llegó casi por casualidad. Su hija le había advertido en una comida familiar, y luego sus alumnos de la universidad lo impulsaron a escribir sobre sus actividades cotidianas. Al paso del tiempo se convirtió en un “tuitero” influyente.
Hay algo fresco en los “tuits” de Carbonell porque su tono es alentador, inteligente.  Hay crítica, pero no destrucción sin sentido. Hay análisis duro, pero no incitación al marasmo.  Sus mensajes en el espacio de 140 caracteres remontan a la fe (no religiosa), en los momentos difíciles que vive el país. Y en este punto se agradece la actitud de Carbonell, no sólo por aguantar con estoicismo el calorón lagunero durante la charla, sino por compartir con autenticidad su experiencia personal. Retomo algunos de sus “tuits”:
“Donde hay tres abogados, siempre hay cuatro interpretaciones”. 
“Los abrazos que más duelen son los que no se dieron a tiempo. No se limiten”.
“El olvido es la forma más evidente de la impunidad”
“A veces el tiempo en el que vivimos nos obliga a nadar contra la corriente como única esperanza”.
“El espacio público se va desertificando cuando solamente es habitado por un debate de nula calidad”.
“No es lo mismo un Estado fallido que un Gobierno fallido. No hay que confundirlos”.
“En Twitter hay que hacer de la brevedad una virtud”.
“El follow es de quien lo trabaja”