Participo en el sexto seminario internacional de estrategias electorales y políticas, organizado por el ITAM. Son tres días intensos de conferencias, discusión, talleres y sobre todo, una puesta al día de hacia dónde se están moviendo los ciudadanos. Al seminario asisten políticos, candidatos, estrategas, operadores electorales y consultores de campañas. Para comenzar, la maestra Gisela Rubach, mejor conocida como “La Jefa”, quien es toda una autoridad internacional en campañas electorales. Su conferencia inaugural, Una campaña “by the book”, refirió 23 pasos fundamentales de toda campaña política, sin que por esto sea un libro al pie de la letra. A la maestra Rubach, sobre todo hay que escucharla. Para dar muestra, su exposición distinguió con toda contundencia las campañas presidenciales que acaban de pasar. La campaña exitosa fue la de López Obrador. La campaña ganadora ya lo sabemos. “¿Qué quieren, una campaña exitosa o una ganadora?”
La exposición que nos dejó con la boca abierta, fue la del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez. Jun, una pequeña población de Granada, España, se convirtió en referencia mundial por utilizar la Internet como un medio de política abierta. Subrayo estas últimas palabras: política abierta. Rodríguez reinventó la alcaldía a partir de las redes virtuales, pero sobre todo, desde la respuesta de los ciudadanos. Es el alcalde 2.0, que incluso hizo una campaña electoral sin imprimir propaganda. Todo lo llevó al terreno virtual y así ganó. El alcalde de Jun no se cansa de insistir en la democracia participativa que adopta la redes como un nuevo modelo de organización. Es cierto, Jun es una población que no supera los 4 mil habitantes y con seguridad eso es una ventaja. Quizá la democracia 2.0 no sea aplicable a una sociedad con cientos de miles de habitantes, pero sí es factible aplicarla en espacios delimitados como colonias y comunidades dentro de una ciudad. La experiencia de Jun ha impactado tanto en la comunidad que hasta de Finlandia y Nueva York han consultado la experiencia de Rodríguez. Tal vez en el futuro, los historiadores de la tecnología y la democracia sitúen al famoso alcalde como uno de las referencias a estudiar.
Entre otros temas, disfruté con particular interés, la discusión de los especialistas en encuestas y estudios cualitativos, un terreno que va entre la “ciencia, arte, empirismo e inspiración”. Es aire, pero también la tierra. Converso con el Dr. Alejandro Moreno, uno de los mayores académicos en México sobre la opinión pública. No puedo menos que agradecerle como lector, pero sobre todo, como encuestador, su libro: La decisión electoral (2009).
Atractiva y polémica, la diputada Purificación Carpinteyro, compartió su experiencia de campaña, aun y cuando llegó a la candidatura tres semanas tarde en el calendario. Le tocó un territorio opuesto a su perfil, experiencia y con apoyos escasos. Tampoco algo muy distante de lo que enfrentan otros candidatos. Pero nos insiste: no hay campaña pequeña. ¿Se puede ganar una contienda en semejantes condiciones? Carpinteyro demostró que sí es posible. Además se convirtió en la segunda diputada más votada del país. Concluyo el seminario, una pausa necesaria para continuar.
6 de febrero 2013
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9171671