domingo, 17 de abril de 2011

¿Coahuila igual a Chipre?



Bien dicen que las comparaciones son odiosas, pero también necesarias. A la luz de los otros, podemos dimensionar, medir, competir. Desde luego también complementamos y ganamos juntos. En esos términos funcionan las economías. Así, por más aisladas o lejanas que parezcan hay valores en común que las hacen comparables.
A través de un modelo econométrico, el Centro de Investigación para el Desarrollo ha desarrollado desde hace varios el Índice de Productividad México. Gracias a esta herramienta la productividad de las economías de los países, las regiones o incluso las ciudades, pueden ser equiparables a nivel mundial. Bajo series históricas calcularon la eficiencia de insumos como trabajo y capital dentro del llamado proceso productivo.
En nuestro país las tres entidades más productivas son Nuevo León, Estado de México  y Coahuila. Por el contrario, las más atrasadas son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Está claro que México es muchos “Méxicos”. Tenemos franjas notablemente desarrolladas, más cercanas a economías desarrolladas, pero también conviven zonas ampliamente subdesarrolladas, similares a países africanos. De ese tamaño los contrastes, las abismales diferencias.
La productividad se compone de diversos factores como la educación, la dimensión de las empresas, la infraestructura, el crédito, la tecnología, la seguridad y el tamaño del sector informal. En éste último punto, es notable la siguiente correlación: A menor informalidad se propicia una mayor productividad. Estados con altos niveles de informalidad como Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero presentan bajos niveles de productividad.
Al comparar la productividad laboral de los estados con los países del mundo, Cidac encontró que un trabajador en Guerrero produce lo mismo en el mismo tiempo que uno en el país africano Namibia. Un trabajador en el Distrito Federal tiene una productividad laboral parecida a la de un portugués. 

Coahuila por su desempeño se parece a la isla de Chipre. La productividad de un trabajador coahuilense representa el 69% de la productividad de un trabajador en Jeolla Corea, el 39% en Lombardía Italia y el ¡25%! de un trabajador en Delaware EUA. Por mucho, el sector más productivo en Coahuila es el manufacturero concentrado en la región sureste (Saltillo-Ramos).  Entre 2004 y 2009 los sectores que más retrocedieron fueron los servicios profesionales (-27%) y lo servicios financieros (-43%). En este sentido, el INEGI ha registrado que en 2010 más de ocho mil empresas suspendieron actividades en el estado. A pesar de la crisis, el estado ha mantenido altos niveles de productividad, aunque estos son muy variados por regiones.  

Si vemos a Coahuila de manera segmentada, la región más productiva es la zona sureste. Ahí cada persona ocupada produce hasta 1 149 pesos; la región centro desierto en Monclova produce 887 pesos; La Laguna 652 pesos; la región carbonífera 415 pesos; y la región fronteriza 296 pesos. 
Más allá de una cara sonriente ¿qué proponen nuestros silenciados candidatos a gobernador para equilibrar estas diferencias?