miércoles, 28 de septiembre de 2011

La generación Enlace y el México del futuro

A nivel primaria, generación de la esperanza. Fuente: Enlace 2011


La educación mueve los discursos más nobles; también es una fácil justificación para lo “políticamente correcto”. De la educación esperamos mucho, no así de las exigencias para lograrlo. Los resultados de la prueba Enlace 2011, revelan tendencias que quizá nos apunten cómo estarán las próximas generaciones en México. Asimismo, se suele afirmar que la educación es la base de una sociedad desarrollada, pero ¿hasta qué punto la educación de nuestros jóvenes ahora va a impactar en el mañana del país?

En principio hablamos de tres generaciones de estudiantes mexicanos en escuelas públicas y privadas: la que actualmente cursa estudios de primaria; la que asiste a secundaria; y finalmente, la generación que va al bachillerato. Los resultados generales de la evaluación demuestran similitudes y diferencias notables. Lo primero que salta a la vista, es la consistencia con la cual han avanzado los más pequeños. En los últimos seis años (2006-2011), los estudiantes de primaria han mejorado su desempeño en matemáticas y español. 19 puntos porcentuales para el primer caso y 18 para el segundo. Si observamos la gráfica, hay un incremento sostenido de estudiantes con bueno y excelente desempeño; de la misma manera, hay un caída constante de los estudiantes con un desempeño insuficiente y elemental.


Esta situación no sucede con nuestros jóvenes de secundaria y preparatoria. Por el contrario, su avance es lento, disperso y poco significativo. Más aún: se observa un estancamiento en matemáticas y una clara debacle en español. ¿Qué pasa ahí con los profesores, los alumnos y los padres? ¿Por qué a pesar de las evaluaciones no han mejorado su desempeño?

Retroceso en español a nivel secundaria.

Estancamiento en lectura a nivel preparatoria.
Sonora fue una de las entidades más destacadas en su desempeño escolar. Oaxaca, Chiapas y Michoacán presentan los peores resultados. Coahuila tiene un comportamiento similar al que se registra a nivel nacional, es decir, alumnos de primaria con un buen desempeño, pero con rezagos en secundaria y preparatoria. Hay que ver a detalle los informes, tomar en serio los que nos dicen las cifras. Tan sólo en las secundarias privadas, los alumnos coahuilenses han mostrado un desempeño negativo en la asignatura de español durante los últimos cinco años. En 2007, el 63.3 por ciento de los estudiantes obtuvieron un resultado bueno y excelente. Para 2011 la cifra se cayó a 47.6 por ciento. ¿Qué sucedió ahí? ¿Por qué en vez de mejorar empeoró? Para empezar, los padres de familia deberían tener más cuidado en cómo invierten el dinero en sus hijos. Pero eso es harina de otro costal…

Por lo pronto, si una generación de mexicanos va a marcar el rumbo del país en las próximas décadas, esa será la que estudia hoy en las primarias.



25 de septiembre 2011
Milenio http://impreso.milenio.com/node/9032394