miércoles, 3 de octubre de 2012

Más sobre Enlace y las mejores escuelas en Coahuila


En atención a tres atentos lectores que se comunicaron conmigo por el texto “Las mejores escuelas en Coahuila” (Milenio, 16-IX-12), regreso nuevamente a los resultados de Enlace 2012. Cada uno me comentó varios puntos que resumo en tres: la evolución de la educación en México y la decadencia a partir del dominio sindical en los años setenta; la necesidad de publicar los resultados de las escuelas en Torreón, a fin de generar competencia y reconocimiento; finalmente, incluir a los bachilleratos para ser justos en las menciones.
Aclaro que no pretendo agotar el tema, pero sí ofrecer algunas perspectivas, compartir el debate y tratar de interesar a los padres de familia para que utilicen el sitio enlace.org.mx.
En el texto anterior compilé, con base a los datos oficiales (no mi opinión), las cinco escuelas mejor evaluadas para los niveles de primaria y secundaria. Siempre hay algo de arbitrario al hacer clasificaciones. ¿Por qué hablar de las cinco mejores escuelas según Enlace 2012 y no de diez, quince o veinte?
Por una sencilla razón de economía: ¡En esta columna no cabe todo! De esa manera enumeré los cinco mejores puntajes en el estado y en Torreón. Por supuesto que no es la única forma de evaluar. Hay otros criterios que no necesariamente abordan estas pruebas. Howard Gardner ya se ha encargado de mostrar que la inteligencia y el aprendizaje no son planos, sino múltiples.
Por lo mismo no pienso que Enlace sea la forma más acabada de medir, pero sí es una herramienta que permite dimensionar y comparar resultados. Dicho eso, los datos de las preparatorias se basan en el mayor porcentaje de alumnos con desempeño de excelencia. Como generación, 7 de cada 3 preparatorianos en Coahuila tiene niveles insuficientes y elementales. ¡Lo cual es desastroso y alarmante! Pero ¿quiénes son la minoría que sí tiene buenos resultados?
En la materia de comunicación en Coahuila, según Enlace 2012, cinco escuelas destacan por excelencia: Colegio Bilingüe de La Laguna 92.3%; Colegio María Montessori de Monclova 87.5%; Instituto Vasconcelos (Torreón) 66.7%; Instituto Cumbres de Monclova 64%; Colegio Americano de Torreón 64%.
A nivel estatal destacan en matemáticas las siguientes escuelas: prácticamente empatan Luzac con 90.8% y el Colegio Cervantes con 90.7%. Le siguen el Colegio Bilingüe de La Laguna 84.6%; Colegio Lasalle de Monclova 84.5%; el ITESM campus Laguna (Torreón) 78.7%; y el ITESM (Saltillo) con 68.1%.
Sólo en Torreón y en la asignatura de comunicación, lideran el Colegio Bilingüe de La Laguna con 92.3%. Instituto Vasconcelos 66.7%; Colegio Americano de Torreón 64%; ITESM Laguna 62%; y Luzac 61%.
En matemáticas, las cinco mejores escuelas de la ciudad: Luzac alcanzó 90.8%; Colegio Cervantes, 90.7%; Colegio Bilingüe de La Laguna 84.6; Colegio Americano de Torreón, 81.5%; e ITESM 78.7%.
Para conocer más datos no dejen de consultar la página de Enlace.
21 de septiembre 2012