domingo, 23 de junio de 2013

Torreón en busca del alcalde

Ayer comenzaron las campañas en Torreón. ¡El clima está que arde! Y el camino rumbo a las elecciones también. Aunque la campaña es corta, y todos los candidatos presentan una buena imagen hacia los electores, en realidad, lo que se disputan es el poder. Son varios candidatos de diversos partidos, pero seamos prácticos. En Torreón existen dos partidos: PAN y PRI. A partir de ahí, ambos se han turnado la alcaldía. Los demás existen por la bondad y gracia de nuestro sistema electoral: léase los contribuyentes.

Aunque la política está desprestigiada, los candidatos todavía importan porque dentro de un mes elegiremos a la autoridad más inmediata, y al fin, la más importante para una ciudad. Olvídense de los diputados, el presidente de la República que está muy lejos, o el gobernador, que por lo general gobierna para la capital. En Torreón, una mayoría relativa de ciudadanos elegirá en las próximas semanas una propuesta de 4 años. Es un matrimonio donde no hay divorcio. Así la obsolescencia de nuestro nuestro sistema político.

En Torreón sólo hay dos candidatos: Jesús de León Tello por el PAN y Miguel Ángel Riquelme por el PRI. Tengo mi dudas de que el partido que representa Raúl Sifuentes, el Movimiento Ciudadano, pueda lograr una duradera tercera fuerza electoral. Porque lo relevante no es una elección, sino lo que sigue después: la continuidad. Aún así, en cuatro semanas pueden pasar muchas cosas. Hoy estás arriba y mañana abajo diría el famoso florentino. La campaña es para cambiar o permanecer. A Riquelme le conviene permanecer: mantenerse. A de León le urge cambiar, ganar electores. En su mensaje, Riquelme volvió al “sí podemos”, pues sabe que la ciudadanía está deprimida y necesita esperanza. Él se presenta firme como su propuesta de gobierno. Por el contrario, de León llama a hacer la diferencia con la inercia del gobierno local priista: “Ya no más” lo dice todo.

En el camino hay diferencias entre un candidato y otro; también hay coincidencias. ¿Pero votamos por programas o por humores? ¿Por simpatías o malestares? La clave parece estar en los sentidos. Otros mal dirán que en las despensas. No lo creo. Por lo pronto, ayer arrancaron las campañas y así estaremos un mes. Hay propuestas interesantes que fueron retomadas a su vez: un BRT o metrobus; la avenida Morelos peatonal, un instituto municipal de planeación, más policía con esquema militarizado, un observatorio ciudadano. También, ante la inercia, está lo básico: pavimento, alumbrado, agua. ¿En verdad el presupuesto de Torreón alcanza para tanto? Tiempo habrá para comentar en próximas columnas los detalles de las propuestas, los pormenores y por su puesto las polémicas. Vayan a www.chuydeleon.mx y www.riquelmepresidente.mx.

5 de junio 2013
http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9182613