Atrapados en el laberinto de la violencia. Desalentados por la inoperancia de las autoridades, los laguneros no sólo están deprimidos, tampoco ven la luz al final del túnel. ¿Hay lugar para la esperanza? ¿Cuándo tendremos la paz? ¿O será que después cinco años de violencia ya no creemos en la posibilidad de la paz?
En los últimos meses, en particular, a partir de diciembre, el gobierno federal ha cambiado su atención hacia la región. Como zona metropolitana, somos la segunda más violenta del país. Sí, más que Juárez, pero todavía no como el horror de Acapulco. Varias acciones indican ese cambio del gobierno. El golpe en Gómez Palacio, la intervención de la Marina, el anuncio de 107 millones para prevención y la presencia de todo el gabinete federal de seguridad en Torreón, lo cual fue un hecho sin precedentes. Ya sólo falta la visita del presidente Peña Nieto. En el pasado inmediato, el Secretario de Gobernación hasta cancelaba de último momento. Hoy el trato y el tono es distinto. Previo a la visita de los secretarios de estado, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pidió que no lo malinterpreten, pero en La Laguna “hay tranquilidad” (Milenio Laguna 5-III-13). Tranquilidad sin duda, la que él tiene porque lo protege una multitud de guardaespaldas. Así, para Moreira II, lo peor ya pasó para la región. ¿Pero está bajando la violencia? ¿Será que febrero fue el mes con menos violencia desde 2010 como afirmó? Entonces ¿ya podemos hablar de una tendencia a la baja?
Si revisamos las cifras oficiales que maneja la propia autoridad estatal, el mes de febrero NO fue el menos violento desde 2010 en Coahuila. Sin duda, al séquito de asesores del gobierno no les cuadran las cifras, ni siquiera para entregarlas al gobernador. ¿Qué pensará el Dr. Homero Ramos Gloria? La supuesta baja de la violencia durante el mes de febrero registró 34 homicidios dolosos, de acuerdo al informe de la PGJE. Pero si vamos al registro histórico, durante el 2010, el mes que registró menos homicidios fue enero, con 13 homicidios (véase el SNSP). ¿Entonces, por qué mal informar? En muchas ocasiones a las autoridades no les basta con ser ineficientes, también informan mal. La profunda crisis que vive la región demanda por lo menos, información fidedigna, verificable, seria. Si ni siquiera hay esa condición, difícilmente tendremos un gobierno consistente. Pero dejemos de lado la mendacidad de febrero.
Febrero 2013, ¿el menos violento desde 2010? Fuente: SNSP |
¿Está bajando la violencia? Desde 2006 a 2012, cada año fue más violento que el otro en Coahuila, una buena parte de esa violencia se sucedió en Torreón con crecimientos siempre a la alza. Nada más en 2011 se registraron 663 homicidios dolosos en el estado. El 2012 cerró con ¡765! Para decirlo con todas sus palabras: AUMENTÓ. Sin embargo, de un mes a otro NO es posible establecer una tendencia, tal cual afirman alegremente las autoridades. Si acumulamos dos trimestres a la baja, sin duda estaríamos en una tendencia, pero esa situación no se ha cumplido como ya se empieza a observar en ciudad Juárez.
La tranquilidad en Coahuila... Elaboración propia con base a SNSP |
Tiene razón el gobernador al recomendar hablar bien de La Laguna, de Torreón y de Coahuila. Pero también, no hablar de lo mal que estamos, no omite la violencia por desgracia. Por lo mismo, en vez de comunicar mal la información, las autoridades estatales tendrían que empezar hablar con la verdad. No ocultando datos, no tergiversando cifras, ni ofreciendo falsas esperanzas de tendencias que no es posible demostrar empíricamente. Qué más quisiera, pero una golondrina no hace verano. Pero hasta el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, afirmó para el caso nacional que "es pronto para hablar de tendencias".
Elaboración propia con base a SNSP |
Si de las autoridades no puede venir la esperanza, en La Laguna han emergido en los últimos años, grupos ciudadanos que están trabajando por mejorar su comunidad. Héroes anónimos que poco a poco nos dejan entrever una Laguna distinta, una Laguna llamada a construir nuevamente la paz. Sin duda, desde ahí viene la mayor esperanza.
17 de marzo 2013
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9175205
17 de marzo 2013
Milenio http://laguna.milenio.com/cdb/doc/impreso/9175205