lunes, 26 de diciembre de 2016

Drenaje sí, teleférico no


Por estos días, llueve sobre mojado. Las fuertes e insistentes lluvias han hecho estragos en la región. Por un lado y por otro, los problemas ocasionados por la intensas lluvias persisten. Inundaciones, drenajes colapsados, aguas negras, pavimento desecho, numerosas casas dañadas, y sobre todo, miles de ciudadanos afectados. Si el agua es bendición, en las ciudades metropolitanas de la región Lagunera, la abundancia de lluvia es catástrofe. Tradicionalmente se ha dicho que casi nunca llueve, por ser una región semidesértica, y en consecuencia, no se invierte a fondo en drenaje. Así se han acumulado administraciones enteras, porque el drenaje pluvial no es una obra de relumbrón y oropel. Mientras tanto, nomás pateando el bote. ¿Pero siempre hemos estado así? El trazo urbano de Torreón fue hecho en 1887 por el Ing. Federico Wulff, un técnico destacadísimo y visionario que dejó una gran huella en la ciudad. Diseñó la nueva población con una ligera pendiente a partir de las vías del ferrocarril (actualmente el bulevar Revolución),  para que las aguas pluviales fluyeran hacia el canal de La Concha, ahora bulevar Independencia. En los años cincuenta, el gobierno quitó el canal para hacer un gran bulevar, y con ello, se perdió una magnífica infraestructura pluvial para la ciudad.  A partir de entonces, con la menor lluvia, el agua regresa al viejo tajo, y hasta la fecha el problema persiste. Irónicamente, las lluvias,  convierten al bulevar en el antiguo canal de riego.
¿Por qué, pese a contar con generaciones de ingenieros en la ciudad, el problema se ha generalizado? Anoto una primera razón. Al gobierno municipal de Torreón le sobran políticos, pero le han faltado técnicos. Si ha esto le sumamos la corrupción, el resultado es desastroso.
El caos generado por las lluvias en Torreón y Gómez Palacio, por mencionar sólo las principales ciudades, evidencia otra vez, la falta de planes e inversiones a largo plazo. Una infraestructura elemental y necesaria para toda ciudad competitiva es el drenaje. ¿Cómo generar productividad e inversiones, cuando la zona industrial de Torreón se convierte en una laguna? ¿Cómo generar productividad, cuando los trabajadores quedan atrapados por las inundaciones?
Para el caso, el punto crítico no vino de la oposición, sino de las lluvias, que han pulverizado el gobierno de Miguel Ángel Riquelme. Para los ciudadanos, el problema es evidente; para el gobernante, indolencia. Cuestionado en la calle por un ciudadano, el alcalde hizo gala de sus cualidades. Cámara de celular en mano, un ciudadano cuestionó al presidente municipal, y la primera reacción  de éste, fue manotear dos veces la cámara. “Apágale… apágale”. Pero lo más notable del cuestionamiento, fue la respuesta que no pudo articular el edil sobre el drenaje. Eso dice más que mil pretextos. En plena calle anegada, no sólo por la lluvia, sino por las aguas negras que brotaron, Alfonso Serrano Faccuseh, contrapone el teleférico al drenaje. La primera, una frivolidad a la cual no se le ha escatimado esfuerzos ni recursos. Unos 160 millones de pesos para empezar; no quiero saber en cuánto va a terminar. Para la segunda, y sólo por la crisis en la ciudad, el gobierno local está buscando 60 millones para el drenaje. ¿En donde cabe esa lógica? Con razón Bertrand Russell nos dice: “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible”.
En poco tiempo, el video de Serrano Faccuseh se hizo viral en la redes sociales porque claramente muchos ciudadanos se identificaron con el problema. En dos momentos de la apresurada entrevista, regresa a un tema clave en medio de la inundación, para  cuestionarse sobre Riquelme como candidato a gobernador. ¿Así quiere ser gobernador? Es cierto, las cosas no se arreglan de un día para otro, pero dice mucho del gobierno local el empeño que ha tenido para un proyecto superfluo como el teleférico, y la poca atención que guarda para un tema estratégico de la ciudad, como es el drenaje. ¿Cuál es la visión para largo plazo? A Torreón le urge un alcalde que atienda el drenaje como una obra fundamental para la ciudad, no un político de despensas. ¿En qué momento perdimos el rumbo?
31 de agosto 2016
El Siglo https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1258219.drenaje-si-teleferico-no.html