viernes, 30 de diciembre de 2016

Torreón 2040 (2)

Regresamos al plan Torreón 2040.  El documento hace las veces de carta de navegación. De ese tamaño la relevancia. Por lo mismo, el plan es un punto de partida, no sólo para lo que es necesario y urgente, sino lo que viene de acuerdo a las tendencias.  Conviene leerlo con calma y hacer anotaciones, en tanto refiere problemas del presente, y lo más preocupante, las inercias hacia el futuro. Lejos de pintar un panorama rosa, el plan deja en claro una serie de tareas que tendríamos que estar haciendo ya. No solamente el gobierno, que lleva bastante responsabilidad —y todavía nos queda mucho a deber—, sino a los ciudadanos mismos.
Dada la naturaleza del documento generado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), y un buen número de ciudadanos organizados, quiero referir solamente tres puntos. Por supuesto nos son los únicos, en cambio, me sirven para mostrar la importancia del contenido.
Partiendo del siglo XXI, hay un apreciable sentido de gobernanza en el plan, no obstante, muchos políticos y funcionarios de la administración, están anclados en el siglo XX. Cito el documento: “La piedra angular del reto de dotar de competitividad a Torreón es la concertación de esfuerzos entre el gobierno y los liderazgos de la sociedad. Una sociedad moderna, diversa, contestataria, integrada por ciudadanos con múltiples intereses sociales, políticos y económicos”.
El “Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano 2040” está estructurado en seis ejes: Buen Gobierno y Coordinación Metropolitana; Desarrollo Económico e Innovación; Desarrollo Social; Entorno Urbano; Movilidad y Trasporte; y finalmente, Medio Ambiente y Sustentabilidad. Pero nos los aburro con tantos formalismo, mejor vamos tres aspectos que deseo resaltar del plan.
Hago la primera parada en relación al gobierno. Estamos en un contexto general, donde la corrupción es lastre visible, no sólo en la localidad, sino en el país. Leamos la siguiente advertencia: “la deficiente transparencia y rendición de cuentas y la falta de mecanismos eficientes de participación ciudadana propician discrecionalidad el uso de los recursos y un ambiente apto para la corrupción abriendo cada vez más la brecha de desigualdad social” (2016, p.47). Así, ¿o más claro?
Segundo parada. ¿Se acuerdan de las lluvias, las frecuentes inundaciones y la falta de drenaje en la ciudad? Curiosamente, la administración municipal que ahora está a la deriva, en su plan municipal omitió el problema crónico del drenaje. Por supuesto, vinieron las lluvias, y la gente se encargó de recordarle al alcalde la prioridad, no obstante, el problema sigue ahí. Pero cuando los ciudadanos participan, los problemas se priorizan según las necesidades de abajo. De esa manera, el documento Torreón 2040,  sí incluyó esa necesidad  para hacer un Plan Estratégico del Manejo Integral de Aguas Pluviales. Vale recordar que mal hacemos los ciudadanos en dejar la política solamente a los “políticos”.
Tercera parada. Movilidad y transporte. ¿Han notado que cada vez hay más trafico en la ciudad? ¿Han notado que los carísimos puentes vehiculares sólo ocasionan más tráfico y deterioro a la ciudad? Torreón 2040 reconoce varios puntos críticos: La infraestructura de movilidad no es incluyente ni equitativa, pues está enfocada a los automóviles, no a las personas; la cultura vial está de la fregada y falta un sistema de transporte eficiente. Por si fuera poco, se suma el crecimiento desordenado de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Al paso que vamos, para el año 2030, el parque vehicular habrá rebasado el crecimiento de la población. Torreón pasaría de 217 vehículos por cada mil habitantes a 501 vehículos por cada mil, es decir, 1 de cada 2 torreonenses usaría un coche. ¿Qué significa esto? Aumento de la contaminación atmosférica, disminución de seguridad vial, incremento del consumo energético, aumento de los costos de congestión, exclusión social y ocupación creciente del espacio. ¿Nos parece poco? Más vale que vayamos tomando cartas en el asunto.
14 de diciembre
El Siglo https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1292281.torreon-2040.html